Alimentación

Descubre los alimentos que mejor protegen de la gripe en primavera

Rosa María Torres

Lunes 15 de abril de 2019

2 minutos

Cuidar la alimentación ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico y evita la gripe

Persona adulta con gripe

La vacuna es el método más eficaz para prevenir la grite habitual de la primavera. La gripe es provocada por un virus y afecta a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones. Se trata de una infección que cursa con fiebre por encima de 38; durante más de 48 horas, malestar general, dolor muscular, calambres, mocos, etc. Sus síntomas suelen duran de 4 a 14 días.

La vacuna es la mejor medida para prevenir la gripe, sin embargo también tienen un papel importante los alimentos que ingerimos de forma natural porque nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, que son los soldados que nos defienden ante las enfermedades. No son milagrosos, no te quitan la gripe pero sí ayudan mucho.

Alimentos saludables contra la gripe (bigstock)

Alimentos para combatir o prevenir la gripe

Salmón

Tiene un alto contenido en proteínas y Omega 3. La proteína es necesaria para sintetizar las estructuras del sistema inmunológico, incluyendo la piel, las membranas y los anticuerpos. Por eso, se aconseja tomar este pescado azul dos veces por semana.

Yogur con probióticos

Los yogures naturales que tienen organismos vivos ayudan a tener un sistema inmune fuerte debido a que las bacterias buenas, impiden que las malas aumenten. Se aconseja tomar uno o dos al día. Y si no te gustan puedes optar por los pepinillos, kéfir, miso o queso crudo.

Nueces y huevos

Además de ser un snack con muchas proteínas, las nueces son una excelente fuente de selenio y zinc. Son dos minerales esenciales para la salud del sistema inmunológico. Las nueces de Brasil son las que tienen mayor aporte de selenio. Por su parte los champiñones, la levadura de cerveza o la famosa avena, también son ricos en selenio. Los huevos contienen estos dos minerales esenciales, además de ácidos grasos y proteínas de alto valor bilógico.

Verduras de hoja escura

Aunque seguramente los cítricos sean lo primero que viene a tu cabeza para conseguir más vitamina C, los pimientos, las espinacas, las coles de bruselas, el brócoli o la lechuga romana tienen mayor contenido de esta vitamina.

Otros consejos

El jengibre calma el dolor, baja la inflamación y es rico en nutrientes como el potasio, la niaciana y la vitamina C, además de contar con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias. Las infusiones de equináceas aportan hidratación: el té verde, que es antiviral, o la miel que ayuda a sacar la mucosidad hacia afuera.

Por último, caldos o sopas son una buena opción: hidratan y calientan y tienen un efecto antiinflamatorio. Además, aportan vitamina A, zinc y cisteína, que mejora los síntomas de la gripe. Eso sí, procura que tengan la menor cantidad de sal posible. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?