Alimentación

Alimentos con propiedades antiinflamatorias beneficiosas para las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

Las cerezas, el pescado azul o la cúrcuma ayudan al cuerpo a evitar esa respuesta inflamatoria

Alimentos con propiedades antiinflamatorias

Someter a nuestro cuerpo a un estrés continuo, seguir una serie de malos hábitos a la hora de comer, llevar una vida sedentaria, abusar del alcohol o del tabaco son factores que pueden aumentar el riesgo de inflamar diferentes partes del cuerpo y, en algunos casos, derivar en enfermedades como la artritis.

Además de los tratamientos farmacológicos, la alimentación natural nos puede ayudar gracias a las propiedades antiinflamatorias presentes en muchos de estos ingredientes y que resultan muy beneficiosas para las personas mayores. Según el Instituto Karolinska de Suecia (@karolinskainst) llevar a cabo una pauta alimenticia antiinflamatoria "reduce el riesgo de muerte prematura por causas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares", además de ayudar a que nuestro sistema inmunitario no reaccione con esa respuesta inflamatoria

Ajo

El consumo de ajo crudo tiene un efecto antiinflamatorio similar al de algunos medicamentos para paliar el dolor y la inflamación, por lo que nos puede facilitar la prevención y tratamiento de diferentes problemas de salud en este sentido. Y es que este ingrediente esencial en muchos de nuestros platos ayuda en diversos trastornos inflamatorios como por ejemplo la artritis y, sobre todo gracias a unos de sus componentes esenciales, la alicina, con un destacado poder analgésico. 

Ajo (Creative commons)

Cúrcuma

Esta especia tan apreciada en la cocina india actúa en nuestro organismo ayudando a la inhibición de una proteína que regula el sistema inmune y desencadena el proceso de inflamación

Beneficios de la cúrcuma frente a los forúnculos

Piña

Esta fruta es muy apreciada por su alto contenido en fibra y por ser un potente antioxidante. Pero en el caso que nos ocupa nos fijamos en uno de sus componentes, la bromelina; una enzima que tiene una acción antiinflamatoria que favorece la digestión y mejora tanto el sistema circulatorio como la salud cardiovascular. 

La bromelina de la piña hace que esta fruta facilite la digestión.

Pimiento

Aunque no sea muy conocido, este alimento es muy rico en vitamina C (sobre todo los que son de un color amarillo o rojo) que resulta necesaria para reducir los dolores de tipo crónico, así como aminorar otros síntomas como la hinchazón y la inflamación

Pimiento

Pescado azul o graso

Esta variedad de pescado es muy rica en ácidos omega 3 que ayudan a disminuir la inflamación de nuestro cuerpo y resultan eficaces en pacientes con artritis reumatoide. Así, los mejores ejemplos de pescado graso son las sardinas, la caballa, la trucha o el salmón y no deben faltar en nuestra compra semanal. 

El salmón es uno de los alimentos que pueden cuidar tus huesos (bigstockphoto)

Cerezas

Los antioxidantes que podemos encontrar en este fruto rojo, como las catequinas y las antocianinas, presentan importantes propiedades antiinflamatorias, además de reducir los dolores asociados a esos procesos inflamatorios.

Alimentos con propiedades antiinflamatorias beneficiosas para las personas mayores
0

No hay comentarios ¿Te animas?