Alimentación

Beneficios y posibles contraindicaciones de la moringa, una planta "milagrosa"

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 28 de agosto de 2019

2 minutos

Según la medicina tradicional india, la moringa puede tratar más de 300 dolencias distintas

Beneficios y posibles contraindicaciones de la moringa

Para aquellos que todavía no la conocen, la moringa es una planta tropical conocida comúnmente como el 'árbol de la vida' por sus increíbles propiedades nutricionales. Procedente del este de África y el norte de la India, esta especie pertenece a la familia de las moringáceas y se ha revelado como una fuente extraordinaria de nutrientes, entre los que destacan los flavonoides, las vitaminas A, E y del grupo B, los polifenoles, las sales minerales (especialmente el potasio, el calcio, el hierro y el zinc) y los aminoácidos, más concretamente 18 de los 20 que son esenciales para nuestra salud. ¿Qué beneficios aporta esta valiosa combinación?

Una planta que podría aliviar más de 300 dolencias

Tal y como defiende la medicina tradicional india, el ayurveda, la moringa es un ingrediente que puede aliviar y tratar multitud de síntomas y afecciones que perjudican o empeoran nuestra salud. Y es que se trata de una planta que posee propiedades antioxidantes, antibacterianas, eupépticas o dermoprotectoras, entre otras. No obstante, ¿cuáles son sus principales beneficios?

Moringa
  • Como bien es sabido, los potentes antioxidantes que forman parte de su composición frenan la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular prematuro. Además, también previenen las infecciones.
  • Asimismo, esta planta tiene una interesante acción antidislipidémica, es decir, favorece las funciones del corazón, lo que puede beneficiar considerablemente a las personas con el colesterol alto.
  • El calcio y el magnesio que posee ayudan a fortalecer los huesos, cuidan del sistema nervioso y mantienen el tono muscular en un estado óptimo.
  • Sus propiedades antibióticas y antibacterianas pueden mejorar las dolencias estomacales al evitar el crecimiento de los agentes patógenos en el interior del organismo. Por lo tanto, su consumo puede impedir la gastritis, la colitis ulcerosa, el estreñimiento y otras afecciones relacionadas.
  • También combate los síntomas de los procesos alérgicos, pues es capaz de reducir la inflamación de las mucosas del tracto respiratorio.
  • La moringa ejerce un efecto reparador sobre las células hepáticas. Esto, a la larga, garantiza la salud del hígado, el sistema digestivo y la metabolización de nutrientes.

Contraindicaciones del consumo de moringa

A pesar de todos estos beneficios, y muchos más, el consumo habitual de moringa también puede provocar algunos efectos secundarios. Por ejemplo, al tratarse de una planta hipoglucemiante, reduce los niveles de azúcar en sangre, por eso las personas que padecen hipoglucemia deben moderar su ingesta. Por otro lado, en algunas ocasiones, también aumenta el riesgo de insomnio y diarrea debido a sus propiedades estimulantes y laxantes. Por último, cuando se toma en ayunas y con demasiada asiduidad, puedes desarrollar una acidez gástrica.

Ante esta situación y al tratarse de un alimento todavía desconocido por la mayoría, lo mejor es consultar antes con un especialista su efecto sobre tu organismo. Especialmente si padeces alguna enfermedad o sigues una medicación diaria.

1
4zmLsRtrTb Hace 1 mes
CXL8zaaJ