Alimentación

¿Cómo se hace el escabeche? Te damos las claves

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 20 de agosto de 2019

2 minutos

Este sabroso aderezo, válido para acompañar pescados y carnes, ayuda a conservarlos por más tiempo

escabeche

El vinagre es uno de los ingredientes esenciales de un buen escabeche y el que hace que, además de ser una salsa ligera y de sabor intenso, sea un excelente conservante natural. Es ideal para pescados y también para condimentar, con acierto, platos de caza. Su secreto está en aprovechar la propia fritura en la que preparas los distintos alimentos y transformarla en un marinado que, poco a poco, les aporte un sabor que gana protagonismo a medida que pasan las horas.

escabeche

El escabeche paso a paso

Sardinas, boquerones, pollo, conejo, perdiz… son algunos de los alimentos con los que el escabeche va a la perfección. Este aderezo es un magnífico recurso para incorporar a tu dieta el pescado azul, esencial para mantener el colesterol en los niveles adecuados y cuidar tu salud cardiovascular, como recuerda la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon)

Para elaborarlo, utiliza como base un buen aceite de oliva virgen extra y prepara los alimentos antes de freírlos, retirando posibles huesos, pieles, espinas…

A la hora de freír, por ejemplo, unas sardinas, pásalas previamente por harina, de manera que se adhiera una capa muy fina y ligera (en exceso la harina haría que el escabeche quedara demasiado espeso).

Modo de freír

La fritura debe durar escasos minutos. Se trata únicamente de sellar el alimento para que no pierda sus jugos, pero sin que quede totalmente hecho en su interior (de eso se encargará el marinado posterior).

Hecha la fritura, retira las sardinas y reserva. Pica 6 – 8 dientes de ajo en láminas (dependiendo de la cantidad que quieras elaborar). Deja que se doren en el aceite donde has frito el pescado, poniendo especial cuidado en que no se  quemen.

Seguidamente, incorpora unos granos de pimienta negra, 1 – 2 hojas de laurel, una cucharada pequeña de orégano y otra de tomillo (si tienes una rama de tomillo fresco, mejor). Añade, además, medio vaso pequeño de vinagre de vino y la mitad de esa misma cantidad de agua. Si quieres, también, un poco de vino blanco. Por último, incorpora una cucharada pequeña de pimentón dulce (no lo pongas antes que los líquidos porque se quemaría y daría un desagradable sabor amargo al escabeche).

Cuando el aderezo comience a hervir, baja el fuego y pon el pescado que has frito en el escabeche. Déjalo a fuego lento unos  5 – 10 minutos y ya lo tienes preparado. Solo queda esperar el tiempo suficiente para que el alimento macere y se empape de sabor. Para lograrlo, deberán transcurrir al menos 24 horas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?