Alimentación

Cuidado con los yogures de sabores del 'súper': mucho azúcar y muy poca fruta

65ymás

Lunes 17 de junio de 2019

2 minutos

El natural tiene un 4% de azúcar, pero algunos de sabores pueden llegar al 14%

¿Cuál es el yogur más saludable del supermercado?

Los lácteos son una fuente esencial de proteínas y calcio, y por ello, es importante consumirlos a diario. Pero si no te gusta el sabor de la leche, puedes optar por tomarte un par de yogures o leches fermentadas. Estos dos productos tienen, además, alguna que otra ventaja añadida: sus bacterias disminuyen el nivel de pH del intestino, favoreciendo así la absorción del calcio; sus bacterias producen ácidos grasos de cadena corta que estimulan la movilidad intestinal y restablecen el equilibrio de su flora; y la transformación de parte de la lactosa en ácido láctico y la liberación de enzimas, ayudan a los intolerantes a la lactosa el consumo de estos productos.

Sin embargo, no todos los yogures que encontramos en el supermercado son tan beneficiosos. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertía hace unos meses que el yogur natural tiene un 4% de azúcar, pero esa cifra "se dispara" si es con frutas, de sabores o azucarado. El organismo se basa en un estudio que apunta que el contenido de azúcar en los yogures que actualmente hay en el mercado es tan dispar que puede desvirtuar su calidad nutricional, por lo que elegir el yogur correcto puede influir mucho en nuestra salud y nutrición.

"El mercado los yogures que más abundan son los de sabor dulce y este se consigue añadiendo azúcar al producto", destaca el organismo, que señala que un yogur natural azucarado o aromatizado tiene de media un 10% de azúcar añadido. "Esto es entre 8-14 g de azúcar por unidad, lo que equivale a 2 azucarillos y el 20 % de la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud", alerta.

Los beneficios del yogur natural

Porcentaje de fruta ridículo

La situación, según la OCU, no es mejor en el caso de los yogures con frutas. "Sentimos informarte de que el contenido medio de azúcar añadido de estos yogures está en torno al 9% (11 g por unidad). Es más, y al contrario de lo que se suele pensar, este porcentaje mayor no se debe al azúcar naturalmente presente en la fruta, ya que este tipo de yogures son preparados donde la presencia de fruta es ridícula", avisa.

Y es que normalmente, los yogures que dicen ser de fruta, incorporan aromas y colorantes con los que se consigue la sensación de sabor. Estos aditivos se agregan durante el proceso de fabricación y acaban por convencernos de que ese yogur de fresa sabe realmente a fresa.

Además, esa mínima fruta que llevan se estropea pronto, así que se recurren a ingredientes que hagan que la fruta se conserve.. Por eso, lo que se añade en realidad es más bien mermelada, es decir, mitad azúcar, mitad fruta. Por eso, en estos yogures nos podemos encontrar hasta 14 gramos de azúcar, 10 más que en los naturales.

Por todo ello, los expertos aconsejan que hagamos nosotros mismos nuestro propio yogur con fruta. Para ello basta con mezclar un yogur natural con la fruta ue tengamos por casa.

Yogur con fruta

 

1
Marcelino Hace 1 año
Muchas gracias