Alimentación

Los higos, un alimento óptimo para los mayores que practican deporte

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 13 de octubre de 2019

2 minutos

Esta fruta da un aporte extra de energía gracias a su contenido en hidratos de carbono

Los higos, un alimento óptimo para los mayores que practican deporte

Si eres una persona mayor que practica de forma regular algo de ejercicio y buscas un aperitivo sano y ligero para antes y después de dicha actividad física, nosotros tenemos la respuesta. Los higos, una fruta con multitud de componentes saludables que se convierte en todo un aliado de los deportistas, tengan la edad que tengan. Si el filósofo griego Platón decía del higo que era el "alimento de los atletas por excelencia", por algo sería.

Unos beneficios que también podemos encontrar en las brevas, los higos que no maduraron el verano anterior a su recogida, aunque en este caso tengan un sabor algo menos dulce.

Y todo gracias a esa dosis extra de energía que aporta su alto porcentaje de hidratos de carbono. Eso sí, si vas a participar en una competición un tanto exigente (no nos referimos a una carrera diaria de 20 minutos), su ingesta no debe ser abusiva ya que tiene bastante fibra, que podría provocar algún efecto digestivo en esas horas de esfuerzo físico. 

En definitiva, se trata de un suplemento natural de azúcar, fibra y minerales perfecto para la recuperación muscular y articular tras una sesión de entrenamiento, en el caso de los mayores acostumbrados a calzarse las zapatillas de deporte.

Pero aquí no acaban las buenas noticias, ya que los higos aportan a nuestro organismo una gran cantidad de proteínas, son saciantes, ayudan en casos de estreñimiento, tienen efectos antioxidantes y resultan favorables para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los higos, un alimento óptimo para los mayores que practican habitualmente deporte

Otros alimentos que combinan bien con el deporte

Este es solo un ejemplo de ingrediente natural que no puede faltar en la dieta de las personas mayores más activas. Sin embargo, nuestra despensa está llena de buenos alimentos para mejorar el rendimiento de todos aquellos que practican deporte de forma regular: 

  • Las verduras verdes contienen magnesio, esencial para los músculos; ácido fólico, que ayuda en la producción de glóbulos rojos, y vitamina K, que mantiene los huesos en buen estado.
  • Ingredientes antioxidantes para favorecer la recuperación tras un esfuerzo físico y que podemos encontrar en un saludable zumo de granada, mandarina, manzana, cerezas o frambuesas, por ejemplo.
  • Una ración diaria de frutos secos ayuda a que el organismo tenga su dosis de energía.
  • Proteínas magras presentes en el pavo, el pescado blanco, el huevo o el jamón ibérico.
  • El pescado azul es otro de los alimentos recomendados cuando se lleva una vida activa en este sentido, ya que sus ácidos grasos Omega-3 cumplen una función antiinflamatoria y cardiosaludable.
0

No hay comentarios ¿Te animas?