Alimentación

Beneficios y propiedades nutricionales del higo, la fruta estrella del otoño

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 29 de septiembre de 2019

2 minutos

Esta fruta tan dulce y suculenta es rica en fibra y minerales esenciales, como el calcio y el cobre

Beneficios y propiedades nutricionales del higo

Con la llegada del otoño, disfrutamos también de la presencia de nuevas frutas y verduras en el mercado, que regresan fieles a su temporada de cosecha. Las uvas, la granada, el kiwi, la calabaza y las castañas son solo algunas de ellas, sin embargo, hay un alimento que sus seguidores esperan con ansia en esta época del año: el higo.

Símbolo de paz y prosperidad en algunas religiones, el higo ya formaba parte de la dieta del ser humano en el Neolítico, pues algunos restos de esta fruta fueron encontrados en puestos de excavación que datan de dicho periodo. Después, los egipcios y los griegos continuaron disfrutando de sus virtudes, las mismas que lo han convertido en la actualidad en una de las frutas más populares del otoño. ¿Qué beneficios nos aporta su consumo?

El hugo, una fruta rica en fibra y calcio

Además de su sabor dulce y textura jugosa, debes incluir el higo en tu alimentación debido a las múltiples propiedades nutricionales que comparte contigo. En primer lugar, es una fruta que posee grandes cantidades de fibra dietética, que regula el sistema digestivo y te puede ayudar a controlar el peso. Además, es rica en minerales esenciales, como el calcio, el cobre, el potasio y el magnesio, y vitaminas K y B6.

No obstante, una de las sustancias más valiosas de su composición son los polifenoles, grandes aliados de los mayores pues protegen el sistema inmunológico gracias a sus cualidades antiinflamatorias, previenen las enfermedades cardiovasculares y combaten los efectos del envejecimiento debido a su poder antioxidante. ¿Qué otras virtudes disfrutan los higos?

Los higos son ricos en vitamina K
  • Como bien hemos dicho, la fibra que posee también ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre y mantiene a raya el estreñimiento gracias a su poder laxante.
  • El higo contiene cantidades importantes de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, que combaten la hipertensión arterial y evitan la aparición de ataques cardíacos y problemas coronarios, entre otras dolencias.
  • El calcio contribuye a favorecer la densidad ósea de los mayores e impide la pérdida de dicho material a través de la orina, asegurando así el fortalecimiento de los huesos. Por ello, muchos expertos recomiendan este alimento después de la menopausia.
  • Por su parte, el potasio favorece la eliminación de líquidos y sustancias de desecho, y participa en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Debido a sus azúcares naturales, el higo también es una buena fuente de energía, ideal para combatir el cansancio típico de las primeras horas del día.
  • Algunos estudios aseguran que el consumo regular de esta fruta previene la degeneración macular y vela por la salud de nuestros ojos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?