Salud

Suplementos de levadura de arroz rojo para bajar el colesterol: ¿funcionan?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 24 de enero de 2020

3 minutos

Sus buenas propiedades están confirmadas, pero sus posibles riesgos y contraindicaciones también

Suplementos contra el colesterol a base de levadura de arroz rojo

El colesterol es un tipo concreto de grasa necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, pero cuando sus niveles totales superan los 200 mg/dl en sangre se habla de hipercolesterolemia, una patología que, como indica la Sociedad Española de Medicina Interna (@Sociedad_SEMI), supone un importante factor de riesgo cardiovascular.

Tener el colesterol alto es un problema de salud que afecta a casi la mitad de la población española. Dieta equilibrada, grasas controladas y algo de ejercicio son las medidas básicas para evitarlo, pero también existen tratamientos farmacológicos para mantenerlo a raya.

En los últimos años, han surgido con fuerza los suplementos de levadura de arroz rojo como método eficaz para lograrlo, incluso algunos estudios apuntan a que es un remedio más natural y seguro que otros medicamentos.

Levadura de arroz rojo contra el colesterol

¿Qué es la levadura de arroz rojo?

Los comprimidos a base de este compuesto, utilizados para combatir los niveles altos de colesterol, son cada vez conocidos, pero conviene tener claro sus posibles efectos, positivos y negativos, en la salud de los mayores.

El arroz rojo es un alimento natural, muy utilizado en la gastronomía oriental, que además está presente en la medicina tradicional china desde hace siglos. Una medicina cuyos efectos beneficiosos y aportación a la salud han sido reconocidos por la propia Organización Mundial de la Salud (@OMS_es).

La levadura roja se produce por la acción del hongo Monascus purpurea, que fermenta los carbohidratos presentes en el cereal. El valor para la salud que tiene este proceso radica en que la fermentación hace que la levadura obtenida presente cantidades interesantes de monacolina K, una sustancia que es capaz de inhibir la síntesis del colesterol y, por tanto, de reducir su presencia en sangre.

La Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) señala que este compuesto activo, presente de manera natural en la levadura de arroz rojo, tiene efectos similares a otros elementos que contienen los medicamentos generalmente recetados para bajar el colesterol, como la lovoestatina.

¿Es un tratamiento seguro y recomendable?

El hecho de que los preparados a base de levadura roja se hayan convertido en los últimos años en la “panacea” frente a la hipercolesterolemia deriva del dictamen emitido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (@EFSA_EU). En 2013, esta señaló las propiedades saludables de la monacolina K presente en este alimento, a la hora de controlar los niveles correctos de colesterol en sangre, indicando que la ingesta de 10 mg. al día ayudaría a mantenerlo en los índices normales.

Podemos considerar, por tanto, que las buenas propiedades de esta sustancia están confirmadas y que sus efectos anti colesterol están contrastados por numerosos estudios clínicos. Respecto a su idoneidad como tratamiento generalizado, es importante realizar dos matizaciones:

  1. No todos los suplementos a base de harina roja de arroz poseen la misma composición.
  2. Esta sustancia también puede provocar otros efectos en el organismo.

Como cualquier otro tratamiento que combata la hipercolesterolemia, debe ser un médico quien lo indique, teniendo en cuenta las características específicas y la salud en su conjunto de cada paciente

suplementos de harina de trigo rojo contra el colesterol

¿Qué riesgos o efectos secundarios existen?

La Agencia Española de Consumo, Segurida Alimentaria y Nutrición (AECOSAN @sanidadgob) explica que durante la fermentación algunas cepas no solo producen monacolina K, sino otras sustancias como la citrinina que, en cantidades elevadas, podría causar daño renal. El contenido máximo de citrinina en los preparados de arroz de levadura roja no debe superar los 2mg/kilo, según establece el Reglamento 1881/2006 de la Comisión Europea.

Por otra parte, la Sociedad Española de Arterioesclerosis (@sea_es), aun reconociendo la capacidad de esta sustancia para reducir el colesterol, recuerda que la levadura roja puede causar síntomas musculares no deseados en personas intolerantes a las estatinas.

Asimismo, algunos informes apuntan a que los preparados elaborados a base de este ingrediente podrían tener relación con problemas de carácter digestivo, vómitos, diarreas o dolor abdominal y también con determinadas miopatías.

Como resumen, podría decirse que si la automedicación nunca es una práctica recomendable, en el caso de los suplementos que pudieran tener una acción farmacológica, aún menos. Reducir la presencia de altos niveles de colesterol en el adulto mayor es una cuestión prioritaria, pero siempre han de tenerse en cuenta los posibles efectos y la interacción que cualquier nueva sustancia puede tener. Sobre todo en el caso de pacientes que sufren más de una patología y están polimedicados.

Por último, insistir en la importancia de adquirir estos productos en establecimientos que ofrezcan todas las garantías respecto a su composición, pidiendo consejo médico sobre las dosis y pautas adecuadas de administración, para aprovechar todos los beneficios de la levadura roja de arroz, minimizando cualquier posible riesgo para la salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?