Alimentación

¿Quieres mantener tu peso pero necesitas tomar más calcio? Las acelgas son tu verdura

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de abril de 2020

1 minuto

No sacamos partido a las hojas y el tallo, fuentes importantes de vitaminas y minerales

Acelgas

Tienen fama de “sosas” y son pocos los platos estrella que han recurrido a las acelgas como ingrediente protagonista, pese a ser un alimento muy nutritivo con un mínimo aporte calórico. De entre todas las verduras y hortalizas, solo le ganan en aporte de calcio las espinacas, pero, por su sabor mucho más suave, las acelgas admiten mayor variedad en cuanto a preparaciones.

Esta verdura, consumida desde la antigüedad y cultivada por primera vez por los árabes, está compuesta mayoritariamente por agua (más de un 90% de su contenido) y supera escasamente los 4 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto, como detalla la Fundación Española de Nutrición (@FENnutricion). Por lo que sus propiedades diuréticas y sus escasas calorías la convierten en una aliada perfecta de cualquier dieta que ayude a eliminar toxinas y, de paso, a perder algún que otro kilo.

Acelgas

Calcio y magnesio para cuidar cuerpo y mente

Las acelgas son esenciales en una dieta saludable y equilibrada. Si su aporte en calcio ayuda a mantener una correcta densidad ósea, su increíble contenido en magnesio es importante a la hora de cuidar el sistema nervioso y la actividad neuronal del cerebro, tal y como señalan distintos estudios recientes.

Por si estos argumentos no fuesen suficientes, también es destacable el aporte en hierro que proporcionan las acelgas, un mineral esencial para prevenir la anemia. Sus contrastadas propiedades antiinflamatorias las hacen idóneas para incluir en la dieta de personas que puedan sufrir enfermedades reumáticas, como la artritis.

Asimismo, prepararlas no puede ser más sencillo. Las tienes ya hervidas y congeladas y en bolsas en crudo, dispuestas para que hagas con ellas el plato que más te apetezca. En ensaladas y salteados, para dar consistencia a un puré si necesitas seguir una dieta texturizada, como ingrediente de cualquier guiso o utilizando sus grandes hojas como “envoltorio” para algún rico relleno… Échale un poco de imaginación y verás que las acelgas no tienen nada de sosas y son un alimento nutritivo, con múltiples propiedades beneficiosas, que es muy fácil incorporar a la dieta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?