Alimentación

El 'boom' del brócoli: hemos multiplicado por 10 su consumo

Agus Calvet

Jueves 2 de julio de 2020

1 minuto

Auténtico terror de los niños, esta verdura se hace un hueco en las mesas españolas

El 'boom' del brócoli: hemos multiplicado por 10 su consumo

El brócoli, también llamado brécol, se está convirtiendo en una de las verduras más habituales en la cesta de la compra en España. De hecho, en tal solo diez años el consumo se ha multiplicado por 10, pasando de apenas 200 gramos al año hasta los 2 kilos que se estima alcancemos cuando finalice este año.

Estas sorprendentes cifras han sido facilitadas por la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, que achaca este aumento a la activa campaña durante la última década para explicar a los consumidores las propiedades saludables del brócoli.

bigstock Healthy Brocoli Isolated On Wh 331572862

 

Según la presidenta de +Brócoli, Toñi Pernas, “hemos podido traducir a la sociedad los beneficios de nuestra verdura, como las propiedades saludables para el organismo por tener mucha fibra, pocas grasas y ser muy rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas B1, B2, B6, C, K, A, calcio y hierro”. Por investigaciones, realizadas por el centro CEBAS-CSIC, se ha podido saber que el tronco del brócoli tiene ventajas saludables para los diabéticos y la verdura tiene propiedades saludables para el corazón, con propiedades antiinflamatorias.

Sobre los datos de producción, actualmente en España se dedican alrededor de 50.000 hectáreas al cultivo del brócoli, en las que se producirán en 2020 cerca de 600.000 toneladas, unas 65.000 para el mercado nacional y 535.000 para la exportación. Del total, aproximadamente 120.000 toneladas se destinan al congelado y 400.000 a la exportación en fresco.

¿Quiénes son los mayores consumidores de nuestro brócoli? Sobre todo, Reino Unido, seguido de Francia, Países Bajos y los países nórdicos. Fuera de Europa los principales clientes son los Emiratos Árabes y Rusia.

Como la mayoría de las verduras, el brócoli fresco se debe guardar en el frigorífico sin lavarse, para evitar el exceso de humedad que favorecería la aparición de moho. En vuelto en bolsas perforadas o film, lo mejor es consumirlo antes de 5 días o, en caso contrario, congelarlo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?