Salud

Dieta mediterránea, la mejor para controlar la diabetes tipo 2

Ignacio Casanueva

Jueves 4 de junio de 2020

2 minutos

Los productos ultraprocesados aportan el 80% del azúcar que consumimos

Dieta mediterránea frente a la diabetes tipo 2

Cuando hablamos de “Diabetes” puede que nos refiramos a una en concreto, pero con esta palabra englobamos a muchos tipos. La más común es la diabetes tipo 2 con al cual el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. (Ésta es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para darles energía). Sin la insulina los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, por lo que con el tiempo puede causar problemas al corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.

Si tus análisis de sangre revelan unos niveles de azúcar por encima 100, obviamente no significa que tengas diabetes, pero sí es una señal de que el metabolismo está descontrolado. Ante esta situación habrá que prestar atención a la dieta, la principal solución para controlar los niveles de nuestro cuerpo.

Los profesionales recomiendan unánimemente optar por la dieta mediterránea ya que son muchos estudios los que prueban que este tipo de alimentación es el que mejor regula los niveles de glucosa en sangre y logra revertir la diabetes y la obesidad.

Aun así hay que destacar que en la dieta mediterránea original no hay azúcares de productos procesados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no superar los 25 g de azúcar diarios, pero la mayoría de la población toma bastante más.

Dieta mediterránea (Bigstock)

 

Una cifra que actualmente superamos porque no somos conscientes de la cantidad de azúcar oculta en los alimentos procesados de los cuales obtenemos ya el 80% de lo que necesitamos. No solamente dulces, sino también salados: bollería, salsas, platos precocinados. Por ejemplo, una lata de refresco con gas contiene hasta 40gr de azúcar.

Los alimentos ultraprocesados tienen diferentes tipos de nombres: dextrosa, fructosa, glucosa, maltosa, sacarosa, agave... Entre cinco y siete gramos de estos ingredientes ya equivalen a una bolsita de las que se utilizan para el café.

Siguiendo una dieta mediterránea, sin alteraciones, conseguiremos que nuestro cuerpo se acostumbre a tener unos niveles correctos y con ello funcionar de manera más eficiente y eficaz. Por ejemplo, con hidratos de carbono que estimulan el trabajo del páncreas y generan insulina.

Entre otros beneficios de esta dieta tan nuestra encontramos el equilibrio de los platos, al combinar hidratos con proteínas y vegetales (arroces, legumbres, hortalizas pescados...); el acompañamiento de una ensalada que porta antioxidantes y evita los picos de glucosa o la presencia de más pescado que carne.

Siempre hemos tenido en nuestra cocina la respuesta para mantener una salud de hierro. Confiemos en ella para que sea así durante mucho más tiempo.

6
Jorge machado Hace 3 meses
Actualmente la diabetes afecta alrededor de 450 millones de personas en el mundo, es una enfermedad que causa disminución importante de la calidad de vida de los enfermos, y sus familiares, con múltiples incapacidades y disminución de la productividad. La mejor forma de evitarla es practicando un estilo de vida saludable. por eso te invito a que conozcas este excelente E-BOOK para enfrentar este problema 👉https://hotm.art/nBHUB1IB
marcelo Hace 3 meses
Buen articulo sobre la diabetes,yo etoy tratando mi diabetes con un método efectivo cada dia me siento mejor a quien le interese le dejo mi método https://bit.ly/2Bxv6LZ suerte saludos.
Jhon Hace 3 meses
Excelente artículo, recomiendo este aprendizaje para detener el ciclo de la ansiedad, la preocupación y el miedo y poder recuperar el control de tú vida” ¡Finalmente! ¡Descubre todo lo que necesitas saber para superar la ansiedad! Afortunadamente, he compilado una guía completa que le mostrará cómo detener finalmente el ciclo de ansiedad, preocupación y miedo para que pueda recuperar el control de su vida. SUPERAR ANSIEDAD HAZ CLIK AQUÍ https://hotm.art/lq6y35R
Luigi Hace 3 meses
Excelente información, actualmente todos estamos preocupados por la salud de nuestro familiares por el qué puede pasar más adelante y eso hace que uno busque información que ayude y sume a la mejoría de ello, actualmente yo me estoy guiando de un libro que es SISTEMAS DIABETES que está ayudando a tratar y mejorar la salud de mi padre, sabemos que toda información valiosa suma y más aún cuando se trata de la salud https://bit.ly/SISTEMA_DIABETES_MEJORATUSALUD , espero les sea útil.
Martín Hace 3 meses
Muy buena nota. Me hace tomar conciencia lo importante que es llevar una buena alimentación para mantener los niveles de azúcar estables pero, si aún así, existiera la posibillidad de poder consumir una dieta que, además de sana, sea rica y deliciosa para controlar la diabetes?; En la búsqueda de este objetivo es que dí con este libro de recetas https://hotm.art/CocinaDiabetes y ha sido de mucha ayuda.’Ojalá le sirva a todo aquel que convive dia a día con esta problemática.