Preguntas

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero?

Teresa Rey

Lunes 4 de febrero de 2019

2 minutos

El objetivo de esta conmemoración es concienciar a población e instituciones de la realidad sobre esta patología y adoptar medidas preventivas.

Todos unidos en el Día Mundial contra el Cáncer (Creative commons)

Si te has preguntado alguna vez por qué el Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero, la respuesta es muy sencilla. Así lo decidieron tres instituciones clave en la lucha contra esta enfermedad: la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

Objetivo del Día Mundial contra el Cáncer

El objetivo de elegir una fecha concreta sobre esta patología no es otro que el de concienciar a la población de esta realidad, propagar un mayor conocimiento sobre la misma entre la sociedad e incentivar medidas preventivas de salud.

Cada año el Día Mundial contra el Cáncer escoge una campaña con un tema concreto en el que focaliza sus actuaciones. La primera de todas fue en el año 2000 y desde entonces y hasta el momento actual, se conmemora este día.

Campañas

En 2019 la campaña se ha centrado en el cáncer cervicouterino. Desde la OMS consideran que es un problema de salud pública, pues este cáncer es uno de los que padecen con más frecuencia las mujeres de América Latina y el Caribe (el tercero más frecuente). Anualmente se diagnostican más de 72.000 mujeres y más de 34.000 fallecen por cáncer cervicouterino en esta región del mundo, indican desde esta organización.

Eso sí, las campañas del Día Mundial Contra el Cáncer no siempre giran alrededor de un tipo de cáncer en concreto como en esta ocasión, de hecho la mayoría de las veces han sido genéricas. 

Datos de cáncer

Según datos extraídos del informe 'Las cifras del cáncer en España 2019' de las Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años. Para este 2019 se esperan un total de 277.234 diagnósticos nuevos. Además, los cánceres más comunes serán los de colon y recto, próstata, pulmón y vejiga.

Entre las causas de este incremento se encuentra el hecho de que haya más población, el envejecimiento de la misma, los factores de riesgo (tabaco, alcohol y obesidad), y la detección precoz, siendo este un dato positivo pues significa que algunos diagnósticos se producen antes.

La OMS ha calculado que los casos de cáncer han crecido un 28% a lo largo de los últimos seis años. En septiembre de 2018 esta institución anunció que durante el año pasado se registraron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y se produjeron 9,6 millones de defunciones por esta patología.

0

No hay comentarios ¿Te animas?