Avances

Una prueba identifica a pacientes con neumonía y riesgo de insuficiencia respiratoria o sepsis

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 13 de enero de 2020

3 minutos

Ha sido desarrollada por un grupo de investigadores valencianos y se realiza rápida y sencillamente

Una nueva prueba identifica a pacientes con neumonía y riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria o sepsis
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 13 de enero de 2020

3 minutos

Un grupo de investigadores valencianos ha sido capaz de desarrollar una prueba que detecta fragmentos específicos de material genético que intervienen en la aparición de insuficiencia respiratoria y sepsis en pacientes con neumonía. Ambos tipos de complicaciones son más frecuentes en niños y personas mayores, según ha aseverado el catedrático Tobias Welte, de la Universidad de Hannnover (Alemania), presidente de la European Respiratory Society, cuyo congreso se ha celebrado recientemente en Madrid.

Moléculas microARN

Cuando la neumonía se establece en un individuo puede derivar en complicaciones diversas siendo las más complicadas estas dos, es decir, la insuficiencia respiratoria y la sepsis (cuando la infección se propaga al resto del cuerpo a través del flujo sanguíneo). El estudio realizado por los científicos ha llegado a la conclusión de que en cada una de estas alteraciones intervienen unas moléculas llamadas microARN,  que son fragmentos de material genético que regulan cómo se comportan los genes.

En concreto, han descubierto que “tres microARN que ya se sabía que intervenían en procesos inflamatorios pulmonares y sistémicos permiten predecir la sepsis o la insuficiencia respiratoria”. Por un lado está el microARN 223, que permitió predecir la aparición de sepsis (78 % de precisión), mientras el microARN 574, lo hizo con la insuficiencia respiratoria (77 % de exactitud). Por último, el microARN 182 predijo tanto la sepsis grave como la insuficiencia respiratoria (con un 83 % y un 76 %, respectivamente).

La edad promedio de los pacientes del análisis fue de 67 años (entre 58 y 79), y algunos  presentaban otros problemas de salud como diabetes, EPOC o un latido cardíaco irregular.

La Neumonía adquirida en la Comunidad, un riesgo para mayores de 65 años

Mejora del pronóstico

Según el doctor Francisco Sanz, del Servicio de Neumología del Consorci Hospital General Universitari de València, al identificar estos microARN se ha podido comprender mejor cuál es la respuesta del organismo ante una neumonía. Algo fundamental en el pronóstico, ya que nada más ingresar en el hospital, a los pacientes con esta enfermedad se les aplicarían estos biomarcadores para anticipar posibles problemas. “Una vez que se detecta que el paciente tiene un determinado perfil de microARN, se pueden aplicar medidas de asistencia y control más intensas. La prueba es rápida (entre una y tres horas) y económica, y puede realizarse con las técnicas disponibles en la mayoría de los hospitales”.

El doctor ha añadido que aunque el estudio se ha realizado en el entorno hospitalario, también podría hacerse con pacientes ambulatorios. Por su parte, el profesor Welte, aunque considera que estamos ante un enfoque innovardor, la prueba todavía tiene que “compararse con las guías y las mejores prácticas clínicas recomendadas para confirmar su utilidad”.