Salud

El cambio climático afecta especialmente a la salud de los mayores

65ymás

Jueves 20 de agosto de 2020

1 minuto

Los expertos vinculan la afluencia a emergencias con eventos climatológicos

El cambio climático afecta especialmente a la salud de los mayores
65ymás

Jueves 20 de agosto de 2020

1 minuto

El calentamiento global podría en última instancia afectar a todo el mundo, pero una nueva investigación sugiere que las grandes tempestades ya están provocando estragos en la salud respiratoria de los adultos mayores, según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Esto se debe a que los cambios atmosféricos que preceden a las tormentas aumentan el riesgo de que las personas mayores con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desarrollen problemas respiratorios de suficiente gravedad como para mandarlos al hospital.

La conclusión llega tras una investigación de 14 años, descrita como la de mayor tamaño de su tipo, que rastreó al clima tormentoso y las visitas a la sala de emergencias de más de 46 millones de beneficiarios de Medicare, con una edad promedio de 77 años.

Urgencias

Aumento de visitas a emergencias

"Los cambios en la atmósfera que conducen a las tormentas, que incluyen un aumento en las temperaturas y en los niveles de materia particulada, coincidieron con un aumento en las visitas a emergencias por problemas respiratorios en los adultos mayores", señaló el autor del estudio, el Dr. Christopher Worsham, investigador de la unidad de atención pulmonar y crítica del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

La materia particulada está constituida por unas partículas muy pequeñas en el aire, provocadas por los incendios, las emisiones de los coches o industriales, además del polvo y la tierra. Estas pequeñas partículas pueden llegar hasta la profundidad de los pulmones e irritar a las vías respiratorias, agravando al ASMA o la EPOC, anotó Worsham.

Su equipo revisó los datos nacionales recolectados entre 1999 y 2012, buscando los eventos climáticos definidos por la presencia de relámpagos, un aumento en la precipitación y vientos con una velocidad superior al promedio.

Medidas de autoprotección con tormenta

Estudio durante una década

Poco más de un 10% tenían asma, y un 26,5% tenían EPOC. Casi un 7% tenían ambas afecciones, según detalla un artículo del reportero especializado Alan Mozes, publicado en HealthDay News. A lo largo de una década y media, en Estados Unidos hubo más o menos 822.000 grandes tormentas. En ese periodo, hubo más de 22 millones de visitas a emergencias por problemas respiratorios.

El mayor aumento ocurría el día anterior a la tormenta, según el estudio. Esa observación se ajustó a la forma en que las tormentas tienden a ocurrir: las temperaturas y los niveles de materia particulada aumentan el día antes de una gran lluvia, y luego se reducen durante la tormenta en sí y los días siguientes.

"Como el cambio climático se asocia con un aumento en los eventos climáticos extremos, los hallazgos subrayan la importancia de unas estrategias de adaptación para los que tienen el riesgo más alto", añadió McCormack.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?