Salud

Cómo diferenciar los síntomas de la gripe, el catarro y la Covid-19

65ymás

Viernes 20 de noviembre de 2020

1 minuto

Pese a la dificultad para distinguirlos en fases iniciales, existen claves para diagnosticarlos

Cómo diferenciar los síntomas de la gripe, el catarro y la Covid-19
65ymás

Viernes 20 de noviembre de 2020

1 minuto

El frío se acerca y con él las patologías respiratorias del otoño e invierno, como la gripe y el catarro, que convivirán este año con la Covid-19 haciendo todavía más difícil diferenciarlas. Aunque los expertos apuntan a que es previsible que la mascarilla reduzca la expansión de estas patologías respecto a años anteriores, la ventilación necesaria para frenar el coronavirus podría pasar factura. Pese a que puede ser muy complicado distinguir sus síntomas en el inicio de estos tres procesos, existen ciertas claves que pueden facilitar el diagnóstico, según señala el doctor José Daniel Alcázar Ramírez, jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga (@quironsalud). También existen herramientas cada vez más eficaces para mejorar el diagnóstico como la Plataforma LumiraDx, que permite detectar varias enfermedades a partir de una única muestra.

Síntomas de cada patología

Es importante observar los siguientes síntomas para tratar de distinguir entre una gripe, un catarro o la Covid-19, porque la mayoría no son específicos para ninguna de estas patologías:

  • La fiebre alta suele presentarse con la Covid-19 y la gripe. En cambio, la fiebre no es un síntoma muy frecuente en el catarro.
  • El cansancio, o astenia severa, se asocia a la Covid-19 y a la gripe, pero no al catarro.
  • Las dificultades respiratorias son más habituales en la Covid-19 que en la gripe, aunque igualmente puede aparecer este síntoma. En el catarro, no suelen aparecer estas complicaciones. Es importante estar atentos, sobre todo, a la tos y a la sensación de ahogo, que son las señales que generan mayor alarma, y que no suelen detectarse en una gripe, y menos todavía en un catarro. Así que son relevantes para identificar la Covid-19.
  • Al inicio de la Covid-19, los síntomas aparecen de forma gradual, mientras que la gripe comienza de manera abrupta, es decir, un día te encuentras bien y al día siguiente tienes una fiebre muy alta.
  • El período de incubación de la Covid-19 se sitúa en torno a las dos semanas, y en la gripe es de 3-4 días.
  • El moqueo y la congestión nasal son los síntomas destacados en el catarro.
bigstock Senior Man Suffering From Cold 387339133

¿Cómo actuar?

Para tratar la gripe, el catarro y la Covid-19 se suele indicar una terapia de mantenimiento. Los síntomas leves, como el moqueo nasal o el cansancio, se pueden paliar de forma convencional, con medicamentos de mantenimiento, y evitar acudir a Urgencias.

Eso sí, en caso de sospechar que es Covid-19, con señales significativas como dificultad para respirar o una fiebre de más de 4 días, entonces se debe acudir a Urgencias. De esta forma se realizarán las pruebas necesarias para el diagnóstico y, de ser el caso, se podrá descartar la neumonía, para la cual sí que podemos llegar a recomendar la hospitalización.

Herramientas para mejorar el diagnóstico

Con el objetivo de realizar un diagnóstico más certero y precoz, entidades como Quirónprevención han incorporado la Plataforma LumiraDx. Un dispositivo que hasta ahora solo lo había utilizado el SAMUR en España, capaz de detectar varias enfermedades simultáneamente. La toma se realiza con hisopo nasal. Se deposita en una tira reactiva con 4 canales y se introduce en la máquina que por medio de inmunoflorescencia detecta proteínas de la nucleocapside del virus.

"Resulta especialmente interesante la detección de la COVID-19 y la gripe simultáneamente a través de una única muestra, ya que son dos enfermedades que van a convivir entre nosotros durante los próximos meses y que presentan síntomas parecidos sobre todo en la fase inicial de la enfermedad", señala Juan Pedro Portell, Director del Área de Salud de Quirónprevención​ (@quironPREV). 

quiron salud prevencion covid test coronavirus

Resultados en pocos minutos

Según sus promotores, este dispositivo mejora también los tiempos en la detección del Covid-19 frente a otras pruebas. "Lumira Dx supone un importante avance en el diagnóstico de la COVID-19, ya que a través de un solo dispositivo se pueden combinar los distintos tipos de muestras, de antígenos y serológicas, realizando así una determinación completa de la infección en tan solo 12 minutos, si la prueba a analizar es la de antígeno, 7 minutos, si se trata de una determinación de anticuerpos, y un máximo de 20 minutos si se solicitan test de Ag y Ab", explica el doctor Portell.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, Quirónprevención ha realizado más de 550.000 pruebas Covid y, en palabras del Director de Salud Laboral de la compañía, Juan Pedro Portell, "LumiraDx llega a España posiblemente como la herramienta más eficaz para el diagnóstico masivo de la Covid-19, con una sensibilidad del 100% para los días de contagio 0-3, del 98,60% para los días 4-7 y del 97,6% para los días entre 8-12", aclara, en comparación con los resultados que ofrecen los test rápidos de antígenos que se están utilizando en el mercado". 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?