Deporte para mayores

Los beneficios de practicar paddle yoga en mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 27 de agosto de 2019

3 minutos

Además de practicarse al aire libre ayuda a trabajar mejor el equilibrio y la concentración visual

Los beneficios de practicar paddle yoga en mayores
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 27 de agosto de 2019

3 minutos

Dentro de las distintas modalidades que tiene el yoga hay una que se practica al aire libre de una forma diferente. Es el paddle yoga y se hace sobre una tabla de paddle surf. También se conoce como sup yoga. Es decir en este caso se sustituye la esterilla por este complemento propio de una disciplina deportiva diferente, y al mismo tiempo cambia la superficie, que en lugar del suelo es el agua de una piscina. También tiene otro añadido que lo hace más atractivo y es que se practica al aire libre, lo que por otro lado tiene sus beneficios.

Equilibrio y concentración visual

En las personas mayores el paddle yoga aporta los mismos beneficios que el convencional, pero con el añadido de que se va a trabajar aún más el equilibrio y la concentración visual. Esto es así porque para mantenerse en una superficie más inestable como el agua se ha de poner mucha más atención a todos los sentidos. Además, precisamente por esa necesidad de mantenerse estables se trabajan más ciertos grupos musculares, en especial, los del abdomen que son los que propician esta condición y a la par se fortalece la espalda.

En este caso, hay que estar más pendientes de hacer correctamente las posturas de yoga y mantenerlas. De hecho, tras probar este método y luego volver al convencional comprobaremos que nos salen mejor ciertas posiciones que antes no controlábamos.

Yoga

Posición sobre la tabla

Al estar sobre una tabla lo que varía respecto al yoga de siempre es la posición de los pies. Tenerlos apoyados sobre los laterales es fundamental para estar en equilibrio. Se trata de saber controlar el peso del propio cuerpo sobre la tabla jugando con el movimiento de los pies. Así, por ejemplo, para la postura del guerrero estos deberán situarse en el centro de la misma.

Al principio, cuando nos iniciamos, las tablas suelen tener un mango que ofrece un punto de apoyo adicional, de modo que es más fácil practicar las asanas. En un momento determinado el propio remo de la paddle yoga puede servir también de sujeción.

En cuanto a las tablas de paddle surf, lo recomendable es que cuando comencemos esta actividad la realicemos sobre las de mayor tamaño para sentirnos más cómodos. Aunque es posible que al principio nos caigamos alguna vez al agua.