Deporte para mayores

¿Son recomendables las elípticas para personas mayores?

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 21 de agosto de 2019

3 minutos

Las bicicletas elípticas te permiten hacer deporte sin impacto, cuidando así las articulaciones

Elípticas para personas mayores
Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 21 de agosto de 2019

3 minutos

Las elípticas son unas de las máquinas más populares de los gimnasios y también las puedes comprar para casa si tienes espacio y puedes permitirte el desembolso inicial. Además, es una de las más beneficiosas para las personas mayores.

Beneficios de las elípticas en las personas mayores

Las elípticas son una buena opción entre quienes no pueden practicar deportes bruscos pero quieren seguir teniendo actividad física.

En el caso concreto de las personas mayores, la edad suele llevar asociada lesiones en las articulaciones, artrosis, algunas operaciones… Por ello, se deben evitar los deportes de impacto. La elíptica amortigua el impacto en las articulaciones y protege los huesos, incluso aunque subas la intensidad del ejercicio. Los movimientos de rotación son favorables también para la musculatura, ya que no fuerza una contracción brusca, si no que es un movimiento más prolongado en el que se ejercita la pierna al completo.

elípticas para personas mayores

Pero, además de tener beneficios para las personas mayores a nivel óseo y muscular, también lo tiene sobre otros órganos tan importantes como los pulmones y el corazón. Con el ejercicio puedes mejorar tu capacidad pulmonar, mejorar la circulación, favorecer la oxigenación cerebral e incluso prevenir la diabetes. Para ello, controla la intensidad del ejercicio y adáptalo a tu forma física actual. Poco a poco irás mejorando, pero es importante que seas siempre consciente de tus capacidades y limitaciones para que un sobreesfuerzo no te ocasione un problema.

Por último, no puedes olvidar que, entre los beneficios del deporte, se incluye la liberación de endorfinas. Esto te hará sentirte mejor, más joven, más feliz, más calmado, te ayudará a dormir mejor y a liberar estrés.

¿En casa o en el gimnasio?

Como hemos comentado al principio de este artículo, las elípticas se pueden utilizar en casa o en el gimnasio.

Si decides montar tu propio gimnasio en casa, una elíptica suele rondar los 300-400 euros, solo tienes que calcular la cuota mensual del gimnasio para saber cuándo la amortizarías. Tiene ventajas, como que no tendrás que desplazarte hasta el gimnasio, puedes hacerlo a cualquier hora y no te dará pereza en días de lluvia o similares.

Sin embargo, el carácter social del gimnasio también es uno de sus valores añadidos, el apoyo de los monitores y la mayor diversidad de máquinas y te clases te harán motivarte más y no abandonarlo a la primera de cambio.