Deporte para mayores

Estos son los típicos errores que cometen las personas mayores al nadar

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 25 de julio de 2019

3 minutos

Malas prácticas a nivel de coordinación y posturas, que pueden hacer que aparezcan las lesiones

Estos son los típicos errores que cometen las personas mayores al nadar
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 25 de julio de 2019

3 minutos

Se trata de uno de los deportes más completos y recomendados, especialmente para las personas mayores. Y es que dar unas brazadas y recorrer algunos metros de piscina en este movimiento del cuerpo con ayuda de nuestros brazos y nuestros pies es beneficioso ya que relaja nuestra mente, mejora la resistencia aeróbica y facilita la circulación sanguínea entre otros saludables efectos

Solventando estas posturas nos ahorramos dolores articulares

Eso sí, si no somos nadadores profesionales puede que no sepamos que estamos cometiendo algunos errores, muy típicos, a la hora de lanzarnos al agua. Solventarlos nos ayudará en algunos casos a corregir posturas corporales que pueden llegar a dolernos si las seguimos repitiendo mal. 

No se trata de llegar a ser deportistas de élite con un estilo pulido, sino de adaptar la técnica a las necesidades y capacidades físicas de cada persona. Así, en el caso los mayores, los errores más frecuentes tienen que ver con la posición y la coordinación; esto es, llevar las piernas demasiado hundidas en el agua y con poco movimiento. Pero aún hay más. 

Estos son los típicos errores que cometen las personas mayores al nadar

Otro de los movimientos que debemos cambiar es nadar con la cabeza tan alta ya que estamos favoreciendo un incremento de la tensión cervical y un más que posible dolor en el cuello en el futuro. Además, con la cabeza así estamos dificultando la respiración, otro de los errores más habituales y que también cometemos cuando aguantamos la respiración para realizar la inmersión. 

Arquear demasiado la espalda según vamos nadando es otra de las malas prácticas que hacemos y que nos lleva a lesionarnos. Lo mejor es corregir esa postura y levantar algo los glúteos. No solo te lo agradecerá tu zona lumbar, sino que ganarás en velocidad de nado

Errores en cada estilo 

No se salva ni uno. En cada tipo de estilo de natación repetimos patrones equivocados.

  • Así, cuando nadamos a crol puede que saquemos el brazo demasiado lateral cuando lo correcto es subirlo y flexionar el codo. 
  • En el estilo mariposa, a la hora de sacar el cuerpo del agua, la cabeza debe entrar en el agua antes que los brazos.
  • Al darnos la vuelta para recorrer la piscina, otro de los errores comunes es sacar las rodillas fuera del agua cuando nos estamos impulsando. 
  • En el estilo braza, la cabeza debe ir alineada con la espalda