Deporte para mayores

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer deporte?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 16 de julio de 2019

2 minutos

Una de las ventajas de practicar deporte por la mañana es que es más fácil adquirir el hábito

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer deporte?

Cada persona adapta su rutina de entrenamiento a sus horarios laborales, sus planes de ocio e incluso su nivel de apetencia. Por eso, no es de extrañar que un mismo individuo a veces practique deporte nada más levantarse y, en cambio, otras aproveche para ponerse en forma al salir del trabajo. Sin embargo, tal y como exponen algunos expertos, la hora que escoges para ejercitarte influye notablemente en los resultados y beneficios de dicha actividad, pues son muchos los factores que participan en la ecuación.

Por ejemplo, si tu objetivo es únicamente bajar de peso, se recomienda hacer deporte por la tarde ya que, al parecer, el metabolismo se acelera más rápidamente y sigue consumiendo calorías incluso después de haber finalizado el ejercicio. ¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta?

¿Mañana, tarde o noche?

Antes de entrar en materia, es fundamental aclarar que cada persona es diferente y que no existe ninguna rutina u horario universal que afecte de igual manera a todo el mundo. Asimismo, todo dependerá de tus objetivos y metas deportivas.

Correr por la noche

Por la mañana para quemar más calorías

Así, en el caso de que hagas deporte por la mañana, debes saber que la parte de tu cuerpo que puede verse más recompensada es la masa muscular, ya que algunas hormonas se encuentran a pleno rendimiento. Además, es el momento del día en el que, al parecer, se quema más grasa, se optimiza la oxigenación de los órganos y los tejidos, y se regula el apetito.

Sin embargo, su mayor ventaja es que te ayuda a adquirir una rutina de entrenamiento, pues solo tienes que levantarte, vestirte, tomar un pequeño desayuno y salir a hacer ejercicio, eliminando de la ecuación cualquier imprevisto o apatía.

Por la tarde para evitar las lesiones

Al estar todo el día en movimiento, tus músculos y articulaciones están más calientes y flexibles que por la mañana, lo que reduce el riesgo de lesiones. Además, tu coordinación, eficacia cardíaca o fuerza muscular también han tenido tiempo suficiente para activarse, sin olvidar el efecto relajante y desestresante que puede suponer hacer deporte después del trabajo.

Por lo tanto, tal y como aconsejan desde Sanitas (@sanitas), la tarde es ideal para practicar "actividades de alto impacto como puede ser correr, hacer crossfit o los deportes de contacto".

Por la noche para ¿dormir mejor?

En este sentido, hay división de opiniones. Algunos expertos aseguran que hacer ejercicio por la noche aumenta la temperatura corporal, lo que a su vez puede impedirte conciliar el sueño con normalidad. En cambio, otros profesionales defienden que, siempre y cuando se practique una o dos horas antes de ir a la cama, la adrenalina generada puede favorecer un descanso más intenso.

Además, diversos estudios han revelado que entrenar por la noche brinda a los músculos mucha más energía, al tener las reservas de glucógeno llenas de todo el día. 

1
Gracia Hace 2 días
Tengo 64 años y prótesis en rodilla, que ejercicios son buenos para recuperar?