Salud

Desarrollan una técnica de detección de CNV, las mutaciones que pueden causar cáncer

65ymás

Sábado 29 de agosto de 2020

3 minutos

La metodología reduce costes económicos y tiempo

Desarrollan una técnica de detección de CNV, las mutaciones que pueden causar cáncer
65ymás

Sábado 29 de agosto de 2020

3 minutos

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha desarrollado, junto con Sequencing Multiplex SL, la técnica Easy one-step amplification and labeling para la detección de copy number variations o CNV (EOSAL-CNVs) para la que se ha solicitado la correspondiente patente.

Las CNV suponen la pérdida o ganancia desde unos cientos de bases hasta cientos de miles o millones de nuestro ADN. También se llaman grandes reordenamientos (grandes inserciones o deleciones) y muchas de ellas son causantes de enfermedades hereditarias y tienen implicaciones en el desarrollo y evolución de tumores.

Los resultados de la investigación, dirigida por el director de la Unidad de Genómica y Diabetes de Incliva e investigador adscrito a Ciberdem, el doctor Felipe Javier Chaves, y por la directora científica de Sequencing Multiplex SL, Carmen Ivorra, se recogen en el artículo Easy one-step amplification and labeling procedure for copy number variation detection, recientemente publicado en Clinical Chemistry, la principal revista internacional de ciencias de laboratorio clínico.

El estudio tenía como principal objetivo verificar que la técnica se puede utilizar en la detección de CNV en el diagnóstico genético de diferentes enfermedades. Durante su desarrollo, se realizó su validación técnica y se comparó con la técnica Gold Standard existente en la actualidad, que es el MLPA (multiplex ligation-dependent probe amplification, o amplificación múltiple dependiente de la ligación de sondas), un sistema para la detección de CNV mediante varias reacciones seguidas que suponen hasta dos días de trabajo para obtener un resultado.

La metodología que aporta la investigación supone un importante avance al facilitar los estudios de estas alteraciones genéticas, ya que simplifica enormemente su trabajo y reduce costes en reactivos y en tiempo y totales para obtener los resultados.

Del cáncer colorrectal a la apendicitis: patologías digestivas cuyo diagnóstico no puede esperar

 

Además, el trabajo presentado demuestra que es una técnica totalmente fiable, aseguran desde el Incliva en un comunicado. Se basa en la amplificación proporcional y marcaje de amplicones (cada una de las regiones que se analizan en el kit) en una PCR única, seguida del análisis de fragmentos y su cuantificación mediante electroforesis capilar. La PCR es la amplificación de ADN mediante la reacción en cadena de una DNA polimerasa termoestable; esto supone que de determinadas regiones del ADN podemos obtener millones de copias que nos permiten el análisis concreto de estas regiones.

En el trabajo se demuestra que esta técnica es válida para caracterizar CNV en LDLR (gen causante de hipercolesterolemia familiar), en BRCA1, BRCA2, CHECK2 -genes cuyas mutaciones pueden causar cáncer de mama hereditario (hasta el 10% de estas mutaciones son del tipo CNV)-; en MLH1, MSH2, MSH6, EPCAM -genes cuya alteración causa cáncer de colon hereditario no polipósico o síndrome de Lynch-; y análisis del cromosoma 17, en especial del genTP53 -uno de los principales genes reguladores del daño en el ADN, que se encuentra mutado en el 50% de los tumores y, como enfermedad hereditaria, causa el síndrome de Li-Fraumeni, una enfermedad rara que se caracteriza por la presencia de diferentes tipos de tumores-, proporcionando una alternativa rápida y sencilla frente a los métodos actuales existentes.

La investigación -que ha contado con una financiación de 150.000 euros, aportada por Sequencing Multiplex SL- tendrá continuidad en futuros estudios de validación y la aplicación de esta técnica al diagnóstico genético en otras enfermedades.

Esta técnica está permitiendo el desarrollo de protocolos y kits para la preparación de librerías de NGS en un solo paso de PCR; mientras que las técnicas actuales suponen varios pasos de PCR, ligación, etc. Estos procedimientos simplificarán en gran medida el trabajo de laboratorio al reducir la complejidad, reducir costes, tiempos de trabajo y evitar contaminaciones y posibles errores de manipulación, concluye el comunicado.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?