Salud

Descubren que una lesión cardíaca de los padres puede afectar a su descendencia

Lidia Béjar

Lunes 14 de abril de 2025

4 minutos

¿Son hereditarias estas patologías?

Descubren que una lesión cardíaca de los padres puede afectar a su descendencia
Lidia Béjar

Lunes 14 de abril de 2025

4 minutos

La revista Circulation ha publicado un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y de la Universidad de Berna, Suiza, que explica cómo una lesión cardíaca paterna provoca alteraciones en la función cardiovascular que hereda la siguiente generación. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de una Beca Interdisciplinaria de la Universidad de Berna.

Se parte de la base de que el hecho de que un familiar haya sufrido un infarto de miocardio influye en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, este riesgo es mayor cuando el daño cardíaco en los padres ocurre a una edad más temprana. Sin embargo, todavía se desconoce si el propio daño cardíaco puede ser un factor que influya en el sistema cardiovascular de la siguiente generación.

Es por eso por lo que el grupo de la investigadora Nadia Mercader analizó en un modelo experimental si una lesión cardíaca podría ser heredada. Benedetta Coppe, de la Universidad de Berna y primera autora del estudio, explica que los resultados mostraron que la descendencia de los ratones que sufrieron un daño cardíaco presentaron alteraciones en la función cardiovascular.

"La descendencia de los padres lesionados mostró diferencias en el desarrollo del corazón, con una expansión transitoria del ventrículo izquierdo durante las primeras semanas de vida. Esto nos sorprendió, ya que la única diferencia entre las crías era el hecho de que, en un grupo, el padre había sufrido una lesión cardíaca y, en el otro, el padre no estaba lesionado", ha explicado Coppe.

Además, la investigación muestra que los ratones también presentaron alteraciones en la respuesta al daño cardíaco, dependiendo de si su padre había sufrido una lesión o no. Mercader indica que la descendencia de padres lesionados mostró cambios en el tamaño, en la forma y en la función del corazón, todo ello asociado con un mayor volumen de sangre que es expulsada por el corazón por minuto.

bigstock Health Concept  Doctor Hospi 356984300
Fuente: BigStock

Las conclusiones de la investigación

La investigadora explica que, en situaciones normales, después de un daño cardíaco el corazón utiliza glucosa como fuente de energía en lugar de lípidos, lo que lleva a una acumulación de estas grasas en el tejido cardíaco. Sin embargo, la investigación descubrió que "la descendencia de padres lesionados acumuló menos lípidos en el tejido cardíaco después de la lesión cardíaca y se observó una mayor cantidad de lípidos en la circulación sanguínea. Así, señala que estas observaciones "sugieren una recuperación metabólica mejorada después de la lesión cardíaca".

Con todo ello, los cambios observados en la descendencia de padres lesionados indican que la realización de una intervención quirúrgica en el corazón durante las primeras etapas de la vida deja una "memoria" duradera que eventualmente puede transmitirse de una generación a otra.

En Europa, cerca de 30.000 niños requieren cirugía cardíaca cada año. Es por eso por lo que explican que los hallazgos de esta investigación permiten conocer en mayor profundidad los impactos de las enfermedades cardiovasculares. Además, resaltan la importancia de mejorar la forma en que se realiza la anamnesis del paciente, es decir, la recogida de información médica, tomando en consideración la posible importancia de incluir en ella el historial quirúrgico familiar.

Sobre el autor:

Lidia Béjar

… saber más sobre el autor