Salud

Este es el documento que tendrán que firmar los madrileños que se vacunen contra el coronavirus

65ymás

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

En él se detalla información sobre la vacuna, grupos de riesgo y periodo de vacunación

La OMS recomienda vacunar primero a sanitarios, mayores de 60 años y personas en residencias
65ymás

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

Consulta AQUÍ el documento de la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid ha elaborado un documento que tendrán que firmar todas las personas que accedan a recibir la vacuna contra el coronavirus, tal y como ha adelantado La Sexta. Esta autorización tendrá que ser rellenada con los datos de identificación del paciente, que dará, de esta forma, su consentimiento para ser vacunado.

En dicho documento también se detalla información sobre la vacuna, los grupos de riesgo, el periodo de vacunación, así como sobre el registro de las dosis que se administrarán. "La vacunación frente al COVID-19 constituye, actualmente, la única alternativa para superar a corto y medio plazo la pandemia que llevamos varios meses sufriendo. Se espera que con la inmunización que proporcionará la vacunación de toda o, al menos, gran parte de la población, pueda reducirse de forma notable y duradera el impacto de la crisis sanitaria", apunta el escrito. "La vacunación frente al Covid-19, por tanto, se plantea actualmente como la mejor herramienta para evitar la carga de enfermedad y salvar vidas, al aumentar los niveles de inmunidad de la población", se añade en el documento.

También recuerdan que "los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de personas, y los estudios disponibles han mostrado una elevada protección frente a la enfermedad en las personas que recibieron la vacuna". "La Comisión Europea, tras la evaluación realizada por la Agencia Europea de Medicamentos, acredita la seguridad y eficacia de la vacuna", señalan.

Illa anuncia que la vacunación contra el coronavirus comenzará en España "el 4 o 5 de enero"

Periodos y grupos de vacunación

Se han delimitado tres etapas de acuerdo a la disponibilidad en cada momento:

  • Primera etapa: Suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas.
  • Segunda etapa: Incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar.
  • Tercera etapa: Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Para la primera etapa, se han establecido los siguientes grupos:

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.

2. Personal sanitario de primera línea.

3. Otro personal sanitario y sociosanitario.

4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

El objetivo específico en esta primera etapa es alcanzar coberturas de vacunación de al menos el 75 % en los 3 primeros grupos de priorizacion.

La vacunación contra el coronavirus en la UE empezará los días 27, 28 y 29 de diciembre

Datos técnicos de la vacuna: eficacia y contraindicaciones

El documento recoge también información técnica sobre la composición de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que comenzará a suministrarse el próximo 27 de diciembre. Asimismo, informa de que la edad mínima de administración es de 16 años y la pauta son dos dosis de 30 mcg / 0,3 ml cada una separadas al menos 21 días entre sí. El intervalo mínimo para la segunda dosis es de 19 días tras la primera. Si han transcurrido más días que el plazo establecido, la segunda dosis debe aplicarse igualmente y no se considera necesario reiniciar la pauta.

En cuanto a las contraindicaciones, apuntan que la vacunación está contraindicada si ha presentado una reacción anfiláctica a una dosis previa de la vacuna o a cualquier componente de la misma. "En el contexto actual, se recomienda posponer la vacunación de personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (anafilácticas), especialmente si precisan llevar consigo un dispensador de adrenalina autoinyectable. La vacunación posterior de estas personas se valorará cuando se disponga de más información sobre estas situaciones", indican.

Igualmente, "la vacunación se debe posponer en caso de padecer una enfermedad febril aguda grave, en personas con SARS-CoV-2 hasta que se recupere de la enfermedad aguda (si la persona presenta síntomas) y se cumplen los criterios para interrumpir el aislamiento".

Sobre la eficacia se la vacuna señala que "los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de personas, y los estudios disponibles han mostrado una elevada protección frente a la enfermedad en las personas que recibieron la vacuna". "Por ello, la vacunación supone, según la evidencia científica actual, una actuación sanitaria beneficiente tanto para la persona que la recibe como para la sociedad en su conjunto", sostiene, recalcando que "con los datos disponibles no se puede asegurar la protección hasta 7 días después de recibir la segunda dosis, aunque hay indicios de algún nivel de protección después de 12 días desde la primera dosis".

Eficacia vacuna
0

No hay comentarios ¿Te animas?