Salud

Dr. Pestaña, jefe de Reanimación: "Estoy temblando con lo que viene ahora"

65ymás

Martes 20 de octubre de 2020

1 minuto

Advierte que lo peor de la pandemia está por venir

Dr. Pestaña (Ramón y Cajal): "Estoy temblando con lo que viene ahora"
65ymás

Martes 20 de octubre de 2020

1 minuto

El doctor David Pestaña, jefe de Anestesia y Reanimación del Hospital Ramón y Cajal, asegura que esá "temblando" con lo que está por venir en cuanto a la situación de la pandemia del coronavirus en España. En su opinión, "lo peor no ha pasado, sino que viene ahora, como se está viendo en otros países" y además cree que no tiene "solución".

"Esta segunda ola ha llegado cuando se esperaba, cuando empieza el frío. Nosotros empezamos mucho antes porque no hicimos los deberes. Yo por eso estoy temblando. Porque si nosotros, en la época buena, de calor, de vacaciones, ya estábamos así, cómo estaremos cuando empiece lo malo", se pregunta este especialista en una entrevista en 20 Minutos.

"Hay que rastrear, hay que aislar, hay que separar a la gente. Se culpa mucho a la gente. Parece que todo el mundo es culpable de que haya mucho Covid porque nos juntamos en fiestas Yo no creo que la gente de 70, 80 años esté en botellones. A lo mejor es gente que va a trabajar en el metro hacinada y nadie los está registrando. ¿Por qué hay tanta PCR positiva en relación al número total de PCR que se hacen? Pues porque no estamos detectando los casos, se están escapando muchos. O aumentan el rastreo o aumentan el aislamiento de las personas. Que paren esto", reclama.

El doctor Pestaña se confiesa "muy enfadado" por esta situación: "Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Lo haremos mejor o peor, yo no digo que seamos perfectos, nos equivocaremos a veces. Pero los sanitarios están haciendo su trabajo. Que hay que crear más camas, se crean. Que hay que poner más puestos de guardia, se ponen. Que hay que doblar turnos, se doblan. Luego estarán deprimidos, cansados, pero estamos cumpliendo con lo que se nos pide. Lo que no queremos es tener que hacerlo. Que paren esto de alguna manera. Hay cosas que exceden nuestras competencias. Que el que tenga que organizar, que organice. Nada más".

Covid-19: Los mayores de 80 vuelven a los hospitales, pero ahora se contagian en el hogar familiar

"Nos hemos acostumbrado a vivir con horror"

El jefe de Anestesia y Reanimación del Hospital Ramón y Cajal también advierte que no notan ninguna mejoría: "Nosotros hemos aprendido, hacemos protocolos más coherentes, tengo a la gente cada vez mejor formada en esto... Sin embargo, los resultados ahora no son mejores que los de antes y en algunos casos la impresión es que puede ser incluso peor en cuanto a mortalidad haciendo las cosas mejor".

Por último, el doctor Pestaña apunta que "hay muchos pacientes que entran en UCI que no salen" y que "a mortalidad en su hospital está "en torno al 30-40%". "Nadie está preparado para vivir esto. Nadie, porque cuando ingresan muchos pacientes iguales de los cuales sabes que uno de cada tres se va a morir... nadie está preparado para ello. Al final te tienes que hacer una coraza. No podemos estar llorando por las esquinas con cada paciente que fallece. Y van a seguir falleciendo además. Nos hemos acostumbrado a vivir con horror, con el peligro". 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?