Sociedad

Coronavirus: Un físico nuclear avisa de lo que puede ocurrir en España en las próximas semanas

65ymás

Lunes 19 de octubre de 2020

3 minutos

Asegura que "van a hacer falta medidas bastante duras, nos guste o no, a lo largo del otoño"

La OMS estima que el 10 por ciento de la población mundial ha sido infectada ya de coronavirus
65ymás

Lunes 19 de octubre de 2020

3 minutos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba en su última rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus en España que "podríamos estar entrando en una fase de estabilización de la curva epidemiológica". Sin embargo, lo que podría ser una buena noticia, para Juan José Gómez Cadenas, físico nuclear e investigador de Ikerbasque, tiene un matiz peligroso. Y es que, para él, lo que está ocurriendo en España es que hay "una cierta estabilización en cifras muy preocupantes" porque desde hace unas cuentas semanas se está generando "una especie de meseta".

"Otra cosa es si esa meseta va a ir hacia abajo o hacia arriba, porque lo que estamos viendo en el resto de Europa es que la curva va hacia arriba. Ya es otoño, hace frío, la gente está más encerrada y el virus este se propaga de manera desesperadamente rápida en las situaciones en las que hay mucha gente en ambientes cerrados", advierte este experto en una entrevista en ETB.

Gómez Cadenas considera que, "si no hacemos gran cosa", la curva podría comenzar a ir hacia arriba y no hacia abajo cuando empiece a hacer frío. "Así que yo no sería tan optimista. Estamos en niveles más altos, mucho más altos de lo que es tolerable y van a hacer falta medidas bastante duras, nos guste o no, a lo largo del otoño", apunta.

 

Alicia, enfermera de 37 años, lleva siete meses sufriendo los síntomas del coronavirus

 

La opinión de este físico nuclear va en la línea de la expresada por la viróloga Margarita del Val, que ya aseguró que "lo que se está viendo en Europa, donde están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros". “En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España. Lo que se está viendo en Europa es la oleada de otoño. A nosotros se nos va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de dos semanas respecto a las europeas, con no haber bajado la oleada de verano”, explicó.

Por eso, Del Val insiste en reclamar "muchísima responsabilidad a los gestores y los gobernantes en imponer las medidas cuanto antes". "No se nos pueden juntar dos oleadas", advierte.

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor