Salud

Ejercicios sencillos y efectivos para eliminar los molestos gases

María Liébana

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

La acumulación de gases provoca hinchazón y molestias como cólicos o fuertes retortijones

Ejercicios sencillos y efectivos para eliminar los molestos gases (bigstock)
María Liébana

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

Los gases forman parte del proceso habitual que se produce durante la digestión.  Estos pueden tener un origen gástrico o intestinal y se producen principalmente por los siguientes motivos:

  • Con la ingesta de alimentos (cuando tomamos comida junto con ella deglutimos aire).
     
  • De la difusión de gases desde la sangre.
     
  • Del gas liberado en las reacciones químicas de la digestión.
     
  • De la flora intestinal.

Mientras para la mayoría de las personas este proceso transcurre con normalidad sin producir ningún síntoma, hay quienes sufren la acumulación de gases, que puede llegar a causar muchas molestias. La acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, lo que originar hinchazón y molestias que, en ocasiones, pueden ser graves, ocasionando cólicos o retortijones en el vientre.

Por lo que es posible que, si estos gases están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo, sientas dolores, habitualmente en la zona del bajo vientre e, incluso, aumentar la sensación de piernas cansadas.

Si las molestias causadas por los gases condicionan tu día a día, es importante que conozcas algunas pautas para eliminarlos y prevenir su acumulación. A continuación, te presentamos algunos ejercicios muy eficaces, que te ayudaran a eliminar todas estas incomodidades:

Movimiento de la zona intestinal

Para ello túmbate en un lugar cómodo y relájate, flexionar las rodillas y mantén los brazos elevados al lado de la cabeza. Sin mover el tronco, gira la cadera llevando las rodillas hacia un lado. Respira suavemente y gira despacio hacia el otro lado.

Ejercicios sencillos que te ayudarán con los molestos gases (Bigstock)

Encógete y relaja

Separa los pies un palmo entre ellos y apoya tus manos en las rodillas, redondeando un poco la espalda. Haz tres respiraciones suaves completas y vuelve a la posición vertical. Repite el ejercicio una cuantas veces.  

Ejercicios sencillos que te ayudarán con los molestos gases

Estiramiento y relajación del vientre

Da un paso atrás manteniendo los pies orientados al frente. Entrelaza las manos frente a la cintura.Eleva los brazos poco a poco por encima de la cabeza y siente como se va arqueando un poco la columna. Estira bien los músculos de la zona abdominal.

Ejercicios sencillos que te ayudarán con los molestos gases (Bigstock)

 

Cuándo acudir al médico

La expulsión de flatulencias no constituye en sí una enfermedad, pero pueden ser a causa de algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía). Por ello se recomienda que la persona acuda al especialista si se dan los siguientes síntomas (o si nota que las molestian se vuelven crónicas y le impiden hacer vida nromal):

  • Si se producen molestias en la zona abdominal en personas que tienen más de 65 años.
     
  • Cuando las molestias son frecuentes y no desaparecen.
     
  • En el momento en el que se produce una pérdida de peso significativa, vómitos, siente dolor al tragar los alimentos o aparece de forma intensa en el estómago.
     
  • Cuando el color de las heces cambia a negro.
     
  • En el caso de que se presente un bulto en el abdomen y no haya desaparecido en el plazo de un día.
     
  • Si el paciente recibe algún tratamiento farmacológico que le causan molestias.