Salud

En España se producen 330.000 fracturas de hueso por fragilidad cada año

65ymás

Foto: BIgStock

Lunes 15 de febrero de 2021

4 minutos

Las fracturas por fragilidad son la consecuencia más grave de la osteoporosis

En España se producen 330.000 fracturas de hueso por fragilidad
65ymás

Foto: BIgStock

Lunes 15 de febrero de 2021

4 minutos

En España, cerca de 3 millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres. En concreto, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 tienen osteoporosis, lo que provoca alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad al año, una cifra que podría llegar a las 420.000 fracturas en 2030, tal y como señalan los expertos. 

En los últimos meses, fruto de las medidas y estrategias tomadas para contener la pandemia de Covid-19, la atención a personas con osteoporosis y/o con fracturas por fragilidad se ha visto modificada debido, entre otros motivos, a la restricción de consultas y a la priorización de otras necesidades clínicas agudas en la primera línea del coronavirus. Si a ello sumamos además la falta de actividad física, la consiguiente atrofia muscular y un déficit de vitamina D a consecuencia del confinamiento, hace prever que el resultado sea un aumento de las fracturas por fragilidad.

Cómo tratar una fractura en los huesos de la planta del pie

Las fracturas por fragilidad se pueden prevenir 

La osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad, ya que el 80% de los pacientes que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado. 

Las fracturas por fragilidad son aquellas que se producen por un simple golpe o una pequeña caída, sin embargo, puede que sean una señal tardía de una debilidad generalizada del hueso consecuencia de la osteoporosis. El hecho de que no presente síntomas hasta que se produce la primera fractura, es lo que convierte a la osteoporosis en una enfermedad con graves consecuencias. 

En este sentido, la International Foundation of Osteoporosis (IOF) ha puesto en marcha un test para mujeres  y hombres para identificar el riesgo de osteoporosis, una herramienta para crear conciencia sobre los factores que se sabe aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad. Asimismo, la IOF recuerda que es necesario la realización de actividad física para mantener los huesos en buena forma, así como mantener posturas correctas que no fuercen nuestros huesos

La campaña #206razones debe su nombre a los 206 huesos que forman el esqueleto humano lanzada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR, con la colaboración de la biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB no solo hace un llamamiento a la necesidad de mantener la salud de los huesos, sino que también recuerda a la población los motivos clínicos para mejorar los hábitos de vida y lograr un envejecimiento saludable. 

Además, los organismos expertos en esta enfermedad coinciden en que la creación de Unidades de Fractura, con equipos multidisciplinares en todos los hospitales donde se puedan diagnosticar y tratar todos los aspectos de la osteoporosis, podría evitar 1.200 fracturas por fragilidad al año y supondría un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales.