Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

El aumento del cáncer de piel

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 25 de agosto de 2020

5 minutos

Ramón Sánchez-Ocaña: El aumento del cáncer de piel

Martes 25 de agosto de 2020

5 minutos

El melanoma avanzado, el tipo de cáncer de piel mas agresivo, ha aumentado en los últimos treinta años, hasta un 230%. Y no es por tomar el sol en el mejor sentido de la palabra, sino por la moda de tumbarse, vuelta y vuelta, para conseguir el bronceado cuanto antes. Y es precisamente esa exposición ocasional la que más problemas produce.

El melanoma

Se estima que una de cada 90 personas va a tener un riesgo fundado de padecer cáncer de piel. Y de todos ellos, que suelen ser benignos, el melanoma maligno es el que más preocupa ya que no solo es capaz de provocar metástasis, sino que además puede desarrollarlas a una gran velocidad. De hecho, el melanoma maligno es uno de los procesos cancerosos mas graves.

Hay especialistas que sostienen que las personas que durante sus primeros años de vida hayan sufrido cinco quemaduras solares graves tienen bastante riesgo de padecer un melanoma.

Los datos epidemiológicos son ilustrativos:

  • Uno de cada 3 canceres es de piel.
  • La mitad de las personas que cumplen mas de 60 años padecen al menos, un cáncer de piel.
  • El sol es la causa principal en el 90% de todos los casos de cáncer de piel.
  • El 50% de la dosis acumulativa de rayos ultravioleta se ha recibido antes de los 18 años.

La tendencia además es preocupante. Si hace cincuenta años se producía un melanoma por cada 600 nacidos vivos, se puede calcular que ahora lo sufrirá uno de cada 50.

Cuidado especial

Las personas que deben tener una protección especial son las que tienen:

  • Pelo claro, rubio o pelirrojo.
  • Antecedentes familiares de melanoma maligno.
  • Una piel dañada por el sol, con manchas, fotoenvejecimiento.
  • Más de 40 lunares.
  • O han padecido 3 o mas quemaduras solares con ampollas antes de los 20 años.

Y los especialistas añaden: uno o dos de estos factores aumenta cuatro veces más el riesgo de padecer un melanoma. Tres o mas factores en un individuo aumenta el riesgo 20 veces más.

El ABCDE del melanoma

Los especialistas han elaborado el ya llamado abcde del melanoma. La A... de Asimetría. Los lunares suelen ser redondos y simétricos. Los melanomas son asimétricos y no tienen una forma concreta.

La B... de Borde. Los lunares tienen bordes regulares. La mayoría de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares y festoneados. Por eso si un lunar cambia los bordes de alguna manera, consulte.

La C... de Color. Los lunares pueden ser de muchos colores, pero generalmente son de color marrón claro u oscuro, pero homogéneo. Los melanomas iniciales no tienen color homogéneo, sino que tienen varios tonos, generalmente marrón, rojo y negruzco.

La D... de Diámetro. Los lunares suelen tener un diámetro de menos de 6 milímetros. Los melanomas tienen, por lo general un diámetro mayor.

Los especialistas de la Academia de Dermatología, recomiendan seguir y practicar un auto examen de la piel:

La E de Examinar todo el cuerpo, incluyendo cuero cabelludo, palmas, plantas y regiones de debajo de las uñas.

Se debe examinar la parte anterior del cuerpo frente a un espejo y la parte posterior y zonas que no se alcance a visualizar directamente, con la ayuda de un segundo espejo.

Cuando se detecte cualquier lesión, anormalidad o cambios en cualquier parte del cuerpo, consulte al especialista.

El riesgo

El dr. Martin Algarra, uno de los mayores especialistas españoles señala que el problema no es la exposición regular al sol, que es "buena" y que previene la osteoporosis, entre otro tipo de enfermedades, debido a las vitaminas que la piel absorbe a través de los rayos del sol, sino los 'baños de sol' tomados de manera "irracional" para conseguir un mejor bronceado. Una de las principales causas de la proliferación de cáncer de piel en occidente es el "glamour" que rodea a lo moreno como sinónimo de "belleza". Esta mentalidad impulsa a muchos hombres y mujeres a tumbarse al sol durante "ocho horas un día en verano y luego a pasar cuarenta días sin que les dé el sol porque no salen de la oficina", señaló Martín Algarra, quien aseguró que "los noruegos y los suecos que vienen a tomar el sol a España cada verano y se exponen 'vuelta y vuelta' tienen mucho más riesgo".

“Mientras que la mortalidad en el resto de cánceres ha disminuido en general un 17% entre 1995 y 2005, las muertes por melanoma se han incrementado un 32%”.

Los niños

Es más probable tener un cáncer de piel cuando se es adulto si de niño se ha estado expuesto al sol de esta manera. "Que nuestros hijos se quemen, nos tiene que doler", afirmó Dr. Algarra y aconsejó "incluir el chequeo dermatológico dentro de la rutina higiénica", para controlar la evolución de los lunares, sobre todo en el caso de personas que tienen muchos lunares o con antecedentes familiares, ya que estas personas tienen "más probabilidad" de desarrollar melanoma.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor