María Liébana
Economía familiar
Los tres alimentos básicos que más han subido de precio en julio
El aceite de oliva es el producto que más baja

Limones, peras conferencia y manzanas golden son los tres alimentos que se vieron afectados por la rebaja del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados en el último mes, según el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que analiza la evolución de los precios entre principios de junio y principios de julio de 2025 en ocho cadenas de distribución.
En concreto, el kilo de limones ha experimentado de media un incremento de precio del 22,7%, registrando la mayor subida en Alcampo, donde ha pasado de 2,35 euros en junio a 2,99 euros en julio (un 27,2% más).
Por su parte, las peras conferencia se han encarecido de media un 11,6% en las últimas semanas. La subida más acusada se ha dado también en Alcampo, con un 20,1% de incremento (de 2,49 a 2,99 euros/kilo), mientras que las manzanas golden cuestan en julio una media de 9,6% más que hace un mes, registrando la mayor subida en Eroski, donde el encarecimiento ha sido del 20,7% (de 1,88 a 2,27 euros).
La malla de naranjas también ha registrado un aumento de precio del 8,8% de media en estas últimas semanas. En Dia, este producto es un 33,4% mas caro que hace un mes (de 4,49 euros en junio a 5,99 euros en julio).

Durante este periodo, también ha subido el precio de las lechugas iceberg (4,1%), las lentejas pardinas (2,1%), el litro de aceite de oliva (1,7%), el litro de aceite de girasol (1,6%) o la harina de trigo (0,1%). Los únicos productos que mantienen el precio idéntico al mes anterior son los ajos, las zanahorias y los champiñones laminados.
Mientras que entre los alimentos que cuestan de media este mes menos que en junio figuran las patatas, que caen un 0,2%, el arroz redondo (-0,2%), el brik de leche entera (-0,6%), la docena de huevos (-0,8%), el kilo de cebollas (-1,2%), el paquete de macarrones (-2,3%) y las uvas blancas sin pepitas (-6,8%).
Variación interanual
La organización de consumidores también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos. Los limones son el alimento que más ha aumentado de precio en el último año (un 59,6% de media). Donde más se ha encarecido el kilo de este producto entre julio de 2024 y julio de 2025 ha sido en Alcampo, donde ha pasado de 1,79 a 2,99 euros (un 67,1% más).
Las peras conferencia, por su parte, cuesta actualmente un 25% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de la docena de huevos ha sido del 19,3% en este mismo periodo. También registran un alza de precio significativo los ajos (un 19,1%), el kilo de zanahorias (un 17,4%), las uvas blancas sin semillas (15,5%), el litro de aceite de girasol (15,8%), el kilo de cebollas (14,1%), la malla de naranjas (10,0%), las lechugas iceberg (7,2%), el kilo de manzanas golden (4,4%), los champiñones laminados (3,6%), el brik de leche entera (2,9%), el kilo de arroz redondo (2,8%), las lentejas pardina (2,5%), el paquete de macarrones (0,4%) y la harina de trigo (0,4%).

De los productos analizados, el litro de aceite de oliva es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 42%. Por su parte, las patatas acumulan una bajada del 0,9% en los últimos 12 meses.
Facua ha recordado que tras sus denuncias, en febrero de 2024 el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acreditasen que las subidas que habían aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida mientras los productos estuvieron afectados por la rebaja del IVA.
La organización lamenta que un año y medio después, Consumo no ha anunciado la apertura de ningún expediente sancionador pese a casos "tan claros" como las subidas de márgenes en el aceite de oliva denunciadas que han denunciado.
Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos que tenían el IVA al 2% pasaron al 4%. Estos son los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas subió del 7,5 al 10%.