Salud

Señales con las que el cuerpo te alerta de que tienes ansiedad

Manuela Martín

Lunes 9 de noviembre de 2020

3 minutos

Sudoración, dolor muscular, falta de aire o problemas digestivos pueden indicarnos un trastorno

Descubre si sufres ansiedad realizando este test
Manuela Martín

Lunes 9 de noviembre de 2020

3 minutos

Si pierdes el sueño, te pones nervioso con frecuencia, notas tus músculos en tensión o sufres sudoraciones, estás viviendo un cuadro de ansiedad que, si lo sufres con frecuencia o de manera muy intensa, debe ser tratado por un especialista para que nos ayude a superarla.

Aunque pensemos que no se trata de ansiedad, hay síntomas con los que nuestro cuerpo nos avisa que claramente estamos padeciendo una situación de ansiedad tales como respiración agitada, problemas digestivos, dolor corporal, entre otras.

La sensación de ansiedad o pánico puede llegar a interferir en nuestras actividades diarias y son en ocasiones difíciles de controlar.

Los mayores de 60 tuvieron menos ansiedad, depresión y estrés durante el pico del COVID-19

 

Además, hay otras situaciones que también nos indican que estamos en un momento de nuestra vida en el que nuestros nervios están sufriendo más de los que pensamos y que son importantes analizar para acudir a nuestro médico y que nos ayude a superar esta etapa. Entre los principales signos están:

  • Frecuencia cardiaca: puede ser que sientas que tus palpitaciones van más aceleradas de lo habitual.
  • Estómago: aquellas personas que sufren ansiedad tienen problemas de indigestión y náuseas. Tras las comidas la sensación de ansiedad se agudiza en la zona del estómago. Además, suelen darse casos de diarrea y estreñimiento.
  • Escalofríos y sudoración: estas sensaciones son habituales en estas situaciones, así como los temblores.
  • Falta de aire: dificultad para respirar en algunos momentos o sensación de falta de aire
  • Dolor muscular: dado que la ansiedad afecta al sistema nervioso, este acaba afectando a los músculos del cuerpo.

Cansancio, falta de concentración o sensación de peligro son también algunos de los síntomas que se presentan ante situaciones de ansiedad.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad que pueden deberse a pánico o miedo a ciertos lugares o situaciones, trastorno de ansiedad debido a una enfermedad, trastorno por una separación, mutismo selectivo, entre otros.

Para algunas personas, la ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud oculto como problemas cardiacos, diabetes, tiroides o trastornos respiratorios como EPOC o asma, entre otros.

La ansiedad también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos e incluso los rasgos heredados también pueden ser un factor.

Entre los principales factores que pueden incrementar los riesgos de padecer ansiedad están:

  • Trauma: padecer una situación traumática puede manifestar trastornos de ansiedad.
  • Enfermedad: tener un problema de salud o una enfermedad grave puede causar gran preocupación.
  • Estrés: un hecho importante o una acumulación de situaciones estresantes pueden desencadenar en un cuadro de ansiedad.

Además, las personas que sufran trastornos mentales también puede padecer a menudo un trastorno de ansiedad.

Nuestro principal consejo para evitar la ansiedad: una alimentación saludable, practicar ejercicio y mantener la mente activa.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor