Úrsula Segoviano
Salud
El Gobierno da el primer paso para limitar la colaboración público-privada en Sanidad
Úrsula Segoviano
Martes 10 de febrero de 2026
ACTUALIZADO : Martes 10 de febrero de 2026 a las 14:11 H
4 minutos
Aprueba en Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley que limitará esta posibilidad
Primer paso para limitar la colaboración público-privada en el sistema de salud. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a petición del Ministerio de Sanidad, el anteproyecto de ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que derogará la Ley 15/1997, que permite la colaboración público-privada en la sanidad, con el objetivo de limitar este modelo y blindar la sanidad pública.
La cartera sanitaria del Gobierno lleva trabajando en esta normativa desde 2024 y, el pasado diciembre, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció su intención de llevarla a Consejo de Ministros a principios de 2026, a raíz de la polémica surgida en el Hospital de Torrejón sobre supuestas órdenes de la empresa concesionaria del centro para "aumentar su beneficio económico".
"Es un triunfo de la sociedad civil, que va a proteger de las garras privatizadoras", ha asegurado García en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

De este modo, la nueva norma no permitirá el modelo de Torrejón, el de Alzira o el de la Fundación Jiménez Díaz, dando prioridad a la gestión pública directa de los servicios sanitarios y limitando la entrada de empresas con ánimo de lucro en la gestión de la sanidad pública. Según explicó García, el objetivo no es acabar con la colaboración público-privada, sino con los "desmanes".
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, la nueva ley iniciará su tramitación, que incluirá la fase de consulta pública, vuelta al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley en segunda vuelta y, posteriormente, pasará al Congreso de los Diputados.
Reacción por parte de la Comunidad de Madrid
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este martes que el Gobierno de España quiera "acabar" con la sanidad madrileña, en su objetivo de limitar la colaboración público-privada, y llevarles "a la revolución" por su "absoluta obsesión" con la región.
Díaz Ayuso considera que el Gobierno actúa "amenazando, mintiendo e imponiendo". "Quieren ahora acabar con la sanidad en la Comunidad de Madrid llevándonos a la revolución prácticamente, a que nada funcione en una región que no deja crecer en habitantes y que tiene que afrontar un reto como el del envejecimiento", ha señalado.
Así se ha preguntado si lo que quieren conseguir es "acabar" con la Fundación Jiménez Díaz y decirles a los pacientes que "se equivocan cuando eligen" estos hospitales. "¿Qué van a hacer en Cataluña, por ejemplo, donde mucho más que en la Comunidad de Madrid se trabaja con este modelo sanitario?", ha ejemplificado.
Es por ello que la presidenta ha criticado que el Gobierno vaya "contra lo que funciona" y quiera "meter miedo" con una propuesta que cree que "no va a salir" adelante pero que el "daño ya está hecho".
"Esta es una región de libertad, de colaboración público-privada y de excelencia", ha reivindicado la presidenta madrileña, quien ha subrayado que las administraciones lo que tienen que hacer es "colaborar" con empresas y personas que tienen proyectos para "crecer juntos", además de señalar que es "insensato ir contra el empleo y contra la realidad".
De esta manera, la líder del Ejecutivo madrileño ha pedido "respeto" para Madrid y la voluntad de sus ciudadanos que son quienes deciden cómo tiene que ser gestionada su sanidad, su educación, sus universidades y sus empresas.
"Por eso creemos en la colaboración público-privada y las empresas. Por estar al servicio de las administraciones nunca pueden ser sospechosas ni puestas en tela de juicio y menos por parte de quienes tenemos poderes públicos", ha expresado.



