
Identifican biomarcadores que anticipan la eficacia del tratamiento en el cáncer de mama
En un estudio del Germans Trias i Pujol e ICO-Badalona

Un estudio del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y del Hospital Germans Trias i Pujol, en colaboración con el Institut Català d'Oncologia-Badalona (ICO-Badalona), ha descrito una serie de alteraciones moleculares que podrían ayudar a predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de mama HER2+, el más agresivo.
Se trata del tipo de enfermedad con amplificación del marcador HER2, que a pesar de no ser el tipo más frecuente, requiere de terapias específicas y presenta retos para mejorar los índices de curación y reducir la toxicidad de los tratamientos, ha informado el Hospital Germans Trias i Pujol este jueves en un comunicado.
Los investigadores pusieron en marcha un estudio consistente en analizar el ADN de los tumores de pacientes enfermas diagnosticadas de cáncer de mama HER2+, antes y después de la terapia habitual para combatirlos.
De esta observación, y comparando los tumores que sí respondieron con los que no lo hicieron bien, el trabajo ha podido describir una serie de alteraciones moleculares en estos tumores.
"Hemos visto que hay genes que se asocian a una menor respuesta al tratamiento y, además, hemos descubierto que hay uno que se altera muy frecuentemente y que puede ayudar a predecir esta respuesta", ha explicado el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del centro, Pedro Luis Fernández.

Gen TP53
El investigador se refiere al gen TP53, conocido en oncología pero que hasta ahora no se había relacionado de forma clara con la respuesta al tratamiento en el contexto del cáncer de mama HER2+.
El estudio, publicado en 'Modern Pathology', señala que, entre el necesario análisis de biomarcadores antes de comenzar los tratamientos de carcinomas de mama HER2+, "sería conveniente" incluir el análisis de TP53 para poder predecir la respuesta.
"Si de entrada sospechamos que el tumor no responderá bien porque este gen ha mutado, podrían evitarse tratamientos poco útiles o innecesarios y ganar tiempo apostando por otros", ha dicho Fernández, quien además ha destacado la simplicidad y rapidez de analizar este gen desde el principio, fácilmente incorporable como un biomarcador más.