Salud

Náuseas y vómitos: cómo controlar uno de los efectos secundarios más molestos de la quimioterapia

65ymás

Jueves 21 de noviembre de 2019

1 minuto

La consulta médica de Martín Lázaro en la vídeo-comunidad 65Ymás

Quimioterapia (bigstock)

El oncólogo Martín Lázaro dedica su nuevo vídeo en la comunidad 65Ymás a hablar de los efectos secundarios que sufren los pacientes que están recibiendo quimioterapia para tratar un cáncer. Tal y como destaca el médico, uno de los más frecuentes y temidos son las náuseas y los vómitos.

"Muchos fármacos se han asociado a una incidencia elevada de estas complicaciones que pueden llegar a ser muy molestas. Sin embargo, afortundamente, hoy disponemos de fármacos que las controlan. Además, muchos de los fármacos de los que disponemos ahora tampoco provocan una incidencia tan elevada de este tipo de toxicidad gastrointestinal", explica.

Martín Lázaro destaca, asimismo, que existen fármacos como Ondansetrón o Fosaprepitant, fármacos que se pueden poner por vena, que asociados a corticoides o antipsicóticos nos pueden ayudar a controlar las náuseas y los vómitos en los pacientes que están recibiendo quimioterapia. Tal es así, afirma el oncólogo, que en más del 90% de los casos vamos a ser capaces de controlar este efecto secundario que puede llegar a ser tan molesto.

Vídeo-comunidad 65Ymás

El oncólogo Martín Lázaro resuelve tus dudas médicas sobre todo lo que tenga que ver con el cáncer en la vídeo-comunidad de 65Ymás, una plataforma del diario en colaboración con Hitsbook.

Martín Lázaro es desde 1996 especialista en Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como del Grupo Español de Oncología Ginitourinaria (SOGUG) y del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

El doctor desgrana en cada vídeo un aspecto relacionado con su especialidad, pero también resuelve las dudas de los usuarios de 65Ymás. Para ello, graba tu consulta médica dirigida a Martín Lázaro y sube el vídeo aquí. Si lo prefieres, puedes hacerle llegar tus preguntas a través de correo electrónico a la dirección consultorio@65ymas.com.

0

No hay comentarios ¿Te animas?