Medicina general

Los cuidados paliativos en el cáncer son esenciales para mejorar la calidad de vida

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 24 de noviembre de 2019

2 minutos

Engloban todos los aspectos físicos, psicológicos, laborales y legales que afectan a estos enfermos

Los cuidados paliativos en el cáncer son clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes

El cáncer es una enfermedad cuyos tratamientos pueden provocar efectos secundarios físicos, además de los problemas psicológicos y emocionales asociados. Los cuidados paliativos se refieren a todos y cada uno de estos aspectos, y tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su intención es abarcar todos los elementos que rodean a esta enfermedad, más allá de esta, tratando a la persona en su globalidad física y mental.

Su influencia en el estado de ánimo

Diversos estudios han demostrado que los cuidados paliativos tienen una influencia importante en los pacientes con cáncer y en el desarrollo de la enfermedad. Esto es así porque al contribuir a mejorar su calidad de vida se incrementa el bienestar e incide positivamente en el estado de ánimo de los enfermos, y por ende en la evolución de su patología. Desde distintos ámbitos destacan además que se deben recibir cuanto antes porque de este modo los beneficios son mayores. Y además han de tener una continuidad a lo largo del tratamiento y el proceso del tumor.

A través de los cuidados paliativos se aborda por ejemplo todo lo que tiene que ver con los cambios o manifestaciones físicas que se producen al recibir algunos de los tratamientos del cáncer. Por ejemplo, los posibles vómitos o náuseas que se pueden sentir con la quimioterapia, la sensación de fatiga o trastornos del sueño, por citar algunos.

Desde un punto de vista psicológico es posible experimentar ansiedad o depresión, cuestiones que también se abordan por los especialistas en estos cuidados. Del mismo modo, a veces surgen dudas respecto a las creencias espirituales o valores que se tenían hasta el momento, de modo que hay expertos que aportan su ayuda en estas cuestiones.

Cuidados paliativos en el cáncer

Familiares y cuestiones legales

Los familiares o personas cercanas son una parte importante en todo este procedimiento, por ello se ofrece ayuda a los cuidadores para darles consejos a la hora de afrontar esta nueva situación en sus vidas.

Al mismo tiempo, dentro de toda esta serie de cuidados se aporta si así se requiere, asesoramiento respecto a cuestiones laborales, legales y financieras, que como es de suponer se pueden ver afectados por esta enfermedad.

Para acceder a los cuidados paliativos es necesario que preguntemos al oncólogo para saber las opciones que tenemos. A veces el hospital dispone de este servicio o hay organizaciones y asociaciones especializadas que los administran.

0

No hay comentarios ¿Te animas?