Medicina general

Las muertes por cáncer son más frecuentes que las cardiovasculares en los países ricos

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 19 de enero de 2020

1 minuto

Según un estudio, el 70% de las patologías del corazón se pueden prevenir con hábitos saludables

Las muertes por cáncer son más frecuentes que las cardiovasculares en los países ricos

Un estudio reciente ha desbancado una realidad de los últimos años: que las enfermedades cardiovasculares son el principal motivo de fallecimiento entre los adultos de mediana edad. Presión arterial alta, insuficiencias cardíacas, micropatías... Estas son algunas de las causas que llevan a millones de personas en todo el mundo, según la la OMS (@WHO), a morir por alguna de las patologías relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos. ​

Al menos hasta ahora, ya que según este informe, en los países más desarrollados y con mayor potencial económico, el cáncer duplica a estas patologías cardiovasculares en lo que a víctimas se refiere. 

El estudio al que nos referimos se ha llevado a cabo entre la Universidad McMaster (@McMasterU) y el Hamilton Health Sciences (@HamHealthSci) de Canadá y explica que los "avances en el tratamiento de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y el propio tratamiento de estas patologías en países de ingresos altos han conseguido que se reduzcan las muertes en estos lugares”, explican sus responsables.

Algo que no ocurre en las zonas más desfavorecidas donde las condiciones de vida son peores, y eso sin contar con que tienen un sistema sanitario de peor calidad. De ahí que estos investigadores aboguen por "mejorar el acceso y la calidad de los sistemas de salud para reducir el número de muertes por enfermedades cardiovasculares en los países con ingresos medios y bajos".

Las muertes por cáncer son más frecuentes que las cardiovasculares en los países ricos

La importancia de la prevención

Además de implementar esas políticas públicas, estos expertos recuerdan que buena parte de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si, en nuestro día a día, adoptamos hábitos más saludables para burlar al destino en ese sentido. Es por eso que resulta esencial que nos olvidemos del tabaco, practiquemos algo de ejercicio de forma regular y llevemos una alimentación lo más sana y equilibrada posible. Riesgos a los que hay que sumar, en el caso de las personas que viven en zonas más deprimidas del planeta, la exposición a la contaminación

Así, si se incrementan esos esfuerzos personales e institucionales en lo que a la salud cardiovascular se refiere, los autores de este informe confirman de forma tajante que el cáncer será la principal causa de muerte en todo el mundo en unas décadas. Una realidad que llega como consecuencia de esa apuesta por reducir las altas tasas de mortalidad por patologías del corazón y de la ausencia, a su juicio, de una mayor investigación a nivel mundial para "encontrar estrategias efectivas" que puedan prevenir muchos de los tumores actuales y cambiar ese "preocupante" futuro.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?