Medicina preventiva

Consejos para llevar lo mejor posible la andropausia

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de agosto de 2019

2 minutos

Si notamos una mayor tristeza o fatiga es aconsejable acudir al médico y tratar de hacer ejercicio

Consejos para llevar lo mejor posible la andropausia

El fenómeno conocido como andropausia o menopausia masculina se puede manifestar de diferente manera en cada hombre. Se produce cuando este comienza a experimentar un declive hormonal, algo que sucede de forma lenta y progresiva, y generalmente a partir de los 50 años. Realmente lo que ocurre es que los niveles de testosterona descienden, una situación que a su vez se asocia al envejecimiento, y esto provoca una serie de síntomas físicos como una mayor sequedad de la piel, dolores musculares o más cansancio y fatiga, y otros psicológicos como un aumento de la irritabilidad, un descenso de la libido, alteraciones del sueño o ansiedad, entre otros.

Ir al médico

Si creemos que tenemos unos niveles bajos de testosterona y nos están afectando en nuestra vida diaria, lo primero que hemos de hacer es visitar al médico. Una vez que se nos ha diagnosticado este trastorno, aparte de las indicaciones y el tratamiento que nos haya dado el facultativo, podemos adoptar algunos cambios de hábitos para llevar mejor esta situación.

Cuidar lo que comes

Tal vez debas revisar la alimentación que llevas. El patrón de la dieta mediterránea es el recomendando por la mayoría de los expertos, así como repartir las ingestas a lo largo del día en cinco. De esta manera, reducimos la sensación de fatiga al aportar al cuerpo la energía necesaria durante toda la jornada.

Vigilar el ritmo cardiaco al hacer deporte: Correr en una cinta

Actividad física

Aunque hay hombres que al disminuir sus niveles de testosterona se encuentran más cansados y esto puede desanimarles a la hora de ser más activos, lo cierto es que se aconseja practicar algún deporte. Al hacerlo se consigue mejorar el estado anímico y al mismo tiempo ayuda a dormir mejor, lo que se agradece en el caso de tener problemas de sueño, muy común en la andropausia.

Vigilar el estado anímico

En ocasiones aparecen síntomas depresivos, que lo más normal es que se manifiesten a través de una mayor irritabilidad, estado ansioso o nervioso, sensación de tristeza, y es probable que cada vez cueste más cumplir con las obligaciones laborales o del trabajo. Si se tienen todas estas sensaciones se puede intentar recurrir a técnicas de relajación o explicarle al médico qué nos sucede para que nos paute la terapia más indicada.

Preguntar antes de tomar suplementos

Actualmente existen distintos suplementos alimenticos y compuestos a base de hierbas que se venden como una opción para aumentar los niveles de testosterona. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado evidencia científica que así lo demuestre. Algunos de hecho, pueden tener efectos secundarios importantes e interaccionar con algunos fármacos. Por lo tanto, no se recomienda acudir a estos métodos de forma espontánea. Lo aconsejable siempre es consultar con el experto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?