Salud

Miles de citas médicas y cientos de cirugías, afectadas por la huelga de médicos

Pablo Recio

Martes 17 de febrero de 2026

ACTUALIZADO : Martes 17 de febrero de 2026 a las 12:09 H

9 minutos

Los paros proseguirán hasta el viernes

Miles de citas médicas y cientos de cirugías, afectadas por la huelga de médicos
Pablo Recio

Martes 17 de febrero de 2026

9 minutos

Citas canceladas, reprogramaciones de cirugías, pruebas pospuestas... La huelga de médicos, que durará hasta el viernes, está dejando un impacto en los pacientes que requieren de atención no urgente, donde los servicios mínimos no son del 100%.

Aunque no todas las comunidades autónomas han dado datos oficiales aún –por ejemplo, algunas, como Extremadura, aseguran que esperarán al final de la semana para hacer balance y otras como Comunidad Valenciana no los aportarán hasta el miércoles–, con la información disponible y en base a estimaciones de pasadas movilizaciones, se puede hablar de miles de incidencias. 

Por ahora, regiones como Castilla y León y Baleares ya han dado información de la repercusión que tuvo el primer día de huelga, es decir, el lunes 16 de febrero, en los diferentes servicios. 

En el caso castellanoleonés, sólo en el turno de mañana, se suspendieron 6.155 consultas de medicina familiar y pediatría: Ávila 455; Burgos 595; León 1.668; El Bierzo 266; Palencia 399; Salamanca 987; Segovia 210; Soria 350; Valladolid Este 301; Valladolid Oeste 343 y Zamora 581. Además, se cancelaron 259 intervenciones quirúrgicas, 641 pruebas diagnósticas y 4.048 consultas externas programadas en los hospitales de la Comunidad.

EuropaPress 7299429 medicos manifestandose concentracion frente hospital gregorio maranon

 

Por otro lado, en las Islas Baleares, el Servicio de Salud cifró en 2.162 las cancelaciones en centros de salud y en 77 las suspensiones de intervenciones quirúrgicas. Esta actividad normalmente se suele reprogramar. 

Datos de la anterior huelga médica de los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2025 también llaman a pensar que los damnificados se contarían por millares. Según explicaba en enero en un comunicado la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), a partir de los balances de actividad comunicados por distintos servicios de salud autonómicos, se estimaba que el seguimiento de esos paros impactaron a nivel nacional en más de 450.000 consultas externas canceladas y entre 10.000 y 12.000 intervenciones quirúrgicas pospuestas. A esto se sumaba el retraso de unas 50.000 pruebas diagnósticas, fundamentales para la detección temprana y el seguimiento de patologías graves.

Ahora bien, los servicios mínimos y el número de día de esta huelga –cuatro en diciembre, cinco, en enero– son diferentes a los de la pasada huelga, lo que dificulta tener aún una cifra aproximada del impacto. Por ejemplo, en casos como el de la Comunidad Valenciana, se incluyen las cirugías programadas en esta categoría, lo que habría evitado cancelaciones de este tipo de citas. 

65YMÁS se ha puesto en contacto con la POP para saber si cuentan ya con estimaciones, pero aún no ha tenido una respuesta. Y desde el Ministerio de Sanidad remiten a las comunidades a la hora de proporcionar estos datos. Por lo tanto, habrá que esperar al transcurso de la semana para contar con datos más certeros. 

Lo que sí que parece claro es que, pese a que todo lo urgente está asegurado, los paros tendrán un impacto en los pacientes, muchos de los cuales son mayores. Y es que, tal y como advertían desde la POP en enero, "cada consulta anulada no es solo un dato estadístico; es una demora en un tratamiento o un diagnóstico que genera angustia y empeoramiento de la calidad de vida, una pérdida de oportunidad".

EuropaPress 7299467 secretaria general amyts portavoz agrupacion estatuto medico facultativo

 

Cabe recordar que, según explicaron desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que forma parte del Comité de Huelga, el lunes habrían secundado los paros "en torno al 90% en hospitales y el 85% en Atención Primaria, teniendo en cuenta los servicios mínimos tan elevados que se han impuesto –75% en servicios no esenciales y 100% en esenciales–".

El Comité de Huelga está formado por CESM, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA).

Estas cifras difieren de las aportadas por las regiones. Por ejemplo, Cataluña situaba el seguimiento este lunes en torno al 5-6%, Madrid, en un 10%, Canarias, en cerca del 16%, Galicia, en un 17%, Extremadura, en un 19%, Castilla y León, en el 20% o Comunidad Valenciana, en el 10%. 

Un Estatuto Marco propio

El objetivo de esta movilización es exigir un Estatuto Marco específico, que sea distinto del que se ha negociado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos de sanitarios y de clase. "Las condiciones laborales de los médicos son tan diferentes que es necesario que tengamos una norma regulatoria propia que garantice al médico unos derechos laborales idénticos a los del resto de profesionales", explica a 65YMÁS el secretario general de CESM, Victor Pedrera

"Estar inmersos en una norma común lo único que hace es aumentar ese agravio comparativo entre los distintos colectivos profesionales", añade. Y es que, asegura, en su caso tienen que hacer frente a distintas jornadas que el resto de sanitarios o a las famosas guardias de hasta 24 horas.

Negociando "directamente", argumenta, podrían tener la posibilidad de alcanzar acuerdos más satisfactorios sobre esos puntos, cosa que hasta ahora no se ha conseguido. "Separar las condiciones laborales del médico de las de otros colectivos que tienen regulación distinta es la mejor garantía para que esas negociaciones no se vean inmersas en una común que olvide a los colectivos menos importantes en número y se les margine", apunta. 

Este diario ha preguntado a Pradera qué debería pasar para que cesasen en su protesta. Según explican el secretario general de CESM, "lo primero es que retomen las negociaciones que rompieron unilateralmente tras la reunión de diciembre en la que estuvo el secretario de Estado, Javier Padilla, quien dejó claro que el ministerio no tenía ninguna voluntad de negociar con el Comité de Huelga y remitía toda negociación al Ámbito".

"Nosotros creemos que eso ha sido un error y los compañeros están en pie de guerra por la negativa a interlocutar con nosotros", asegura. 

Esta semana de huelga es la primera de las cinco previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Mónica García responde a los médicos

La ministra de Sanidad, Mónica García, insistió este lunes en que el Estatuto Marco propuesto por su departamento incluye todas "las reivindicaciones materiales que dependen de un marco global" y que no puede añadir aquellas que "invaden competencias" u otras leyes.

Preguntada en una entrevista a Más Vale Tarde de 'La Sexta', García defendió que se ha introducido en el Estatuto "mejores laborales para todos los profesionales" del sector de la salud. "Ahora bien, hay algunas reivindicaciones, como pueden ser las retribuciones, que no dependen del Ministerio, dependen de la gestión directa de las comunidades autónomas", argumentó.

Asimismo, la titular de Sanidad aseguró que está de acuerdo con algunas de las peticiones que mantienen los sindicatos, si bien cree que "se podrían vehiculizar de otra manera".

"De hecho, hace poco les mandamos una carta a los sindicatos convocantes de las huelgas diciendo que esas reivindicaciones, que yo he llamado abstractas, seguramente mal dicho, pero que quedan vivas, se podrían vehiculizar de otra manera", explicó.

"Incorporamos la conciliación, incorporamos la paridad, incorporamos elementos de las condiciones laborales que son de total actualidad y totalmente necesarias. Lo que digo es que es abstracto son las reivindicaciones o las enmiendas que han quedado vivas. Por ejemplo, los médicos reivindican un Estatuto propio al que yo no me niego", subrayó la ministra.

En ese sentido, García afirmó que el Estatuto propio lo pueden presentar las mismas organizaciones sindicales "mañana mismo en el Congreso de los Diputados", al tiempo que insistió en que "las leyes en este país no las hace solamente el Ejecutivo". "Yo tengo que hacer una ley para todo el Sistema Nacional de Salud", reiteró.

Al mismo tiempo, cuestionó que pidan que en las mesas de negociaciones solo se sienten con los sindicatos médicos convocantes de la huelga. "Nosotros hemos cerrado un acuerdo con CCOO, UGT, CSIF y SATSE", enumeró García, que recordó que representan a profesionales que los han votado en las elecciones sindicales.

El pasado 26 de enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, que ahora deberá pasar por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria.

Sin embargo, el Comité de Huelga médico manifestó su rechazo a este acuerdo, que incluye un capítulo específico dedicado al colectivo, y confirmó que continuaría con su calendario de movilizaciones, que comienza este sábado con una manifestación en Madrid. A las 12.00 horas, los médicos de todas las comunidades autónomas están convocados en el Congreso de los Diputados para marchar hasta el Ministerio de Sanidad y visibilizar sus protestas.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor