Preguntas

El angioedema adquirido, una enfermedad poco frecuente que suele aparecer pasados los 50 años

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de febrero de 2020

2 minutos

Se produce por una carencia del inhibidor C1-INH, una proteína que se encuentra en la sangre

El angioedema adquirido, una enfermedad poco frecuente que suele parecer pasados los 50 años
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de febrero de 2020

2 minutos

El angioedema adquirido (AEA) es una enfermedad rara que se produce por una carencia del inhibidor C1-INH, una proteína que se encuentra en la sangre y que forma parte del sistema inmunitario. Esto da lugar a la aparición de forma continuada de edemas subcutáneos o submucosos en las personas que lo padecen. No se tienen datos de prevalencia, pero sí se sabe que suele aparecer aproximadamente después de los 50 años.

Aparición de edemas

Los edemas se producen por un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos provocados el déficit del inhibidor C1. Se puede presentar hinchazón en cara, labios, lengua, pies, manos o genitales o incluso en membranas que forman parte de las vías respiratorias y el tubo digestivo. Cursa con dolor, pero sin urticaria, y suele acompañarse de náuseas, vómitos y cólicos. Si las zonas afectadas son la garganta, la laringe o la lengua, a veces se complica con problemas de respiración.

La disminución del citado inhibidor suele producirse cuando se poseen algunos cánceres como el linfoma o si se sufre algún trastorno autoinmunitario como el lupus. La hinchazón puede desencadenarse por diversos motivos como por ejemplo una infección vírica, la ingesta de alimentos concretos o lesiones menores. Si se sufre estrés, el angioedemea puede verse afectado.

Para diagnosticarlo es necesario hacer un análisis de sangre. En ocasiones es heredado, llamándose entonces angioedema hereditario

Nociones básicas para interpretar un análisis de sangre.

Fármacos para el tratamiento

Respecto al tratamiento, destacar que existen fármacos específicos destinados a incrementar los niveles y función del C1-INH. Estos poseen inhibidor de C1 purificado que se obtiene de la sangre, aunque a veces no es posible adquirirlo y en sustitución se recurre a plasma fresco congelado. De forma paralela, se pueden recomendar otros medicamentos para aliviar síntomas asociados como las náuseas o los vómitos.

En ocasiones se administran tratamientos para prevenir posibles ataques posteriores. En concreto se trata de hormonas masculinas sintéticas que se pueden tomar antes de un procedimiento odontológico o quirúrgico o, sin más, como método preventivo para evitar crisis a largo plazo.

Como complicación destacable puede suceder que las vías aéreas se hinchen de forma espontánea por lo que en estos casos es necesario abrirlas con urgencia. Así o bien se inyecta epinefrina para reducir la hinchazón o si no funciona, se realiza una intubación en la tráquea.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?