Preguntas

Cómo afecta la escoliosis o desviación lateral de la columna a los adultos

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 31 de agosto de 2019

2 minutos

Cuando este trastorno surge en edades avanzadas puede deberse al envejecimiento, lesiones o tumores

Cómo afecta una escoliosis o desviación lateral de la columna a los adultos

Cuando la columna vertebral presenta una desviación lateral hacia la izquierda o la derecha, entonces se padece un trastorno conocido como escoliosis. Normalmente suele aparecer en el periodo de desarrollo que coincide con la adolescencia, pero también se dan casos en adultos. En estos últimos la curvatura se puede producir por los cambios que padece la zona a consecuencia del envejecimiento, por lesiones diversas, tumores o alteraciones como la espina bífida, parálisis cerebral o distrofias musculares, entre otras.

La posición de la columna

La posición natural de la columna debe ser recta vista tanto desde delante como detrás. Si se produce escoliosis esta adopta una forma parecida a una letra “s” o una “c”. En el caso de que la curva sea muy notoria además de aparecer dolor, puede llegar a ser incapacitante e incluso dificultar el correcto funcionamiento de los pulmones, ya que el espacio que hay en el pecho para estos se reduce, y al final afecta a la respiración.

En los casos más graves la apariencia de los afectados cambia ya que los hombros se presentan desparejos al igual que la cintura. Un omóplato parece más grande que el otro y la cadera también se torna desequilibrada con un lado más alto que el otro.

Beneficios de hacer ejercicio para la columna vertebral de los mayores

Cómo se corrige

Para verificar en qué estado se encuentra la curvatura de la columna será necesario realizar una radiografía. El abordaje dependerá del estado de la desviación, pero normalmente si este es leve se basará en la ingesta de fármacos que alivien el dolor y una serie de medidas alternativas.

Entre estas últimas destacan la posibilidad de acudir a un fisioterapeuta que ayude al paciente a moverse y a descansar de tal modo que su espalda no sufra. Lo más probable es que se recomienden ejercicios de fuerza y flexibilidad para endurecer la zona, así como la manera más adecuada de manejar la respiración de modo que el pecho se pueda expandir sin dificultad. La práctica de determinadas actividades físicas puede ayudar a mejorar las molestias creadas por la escoliosis.

Como opción cuando el tratamiento conservador no surte efecto es posible acudir a la cirugía. Esta suele usarse en casos muy exagerados, con curvas de entre 40º ó 60º o superiores a esta última, y cuando el aspecto exterior genera problemas de tipo psicológico en el paciente

0

No hay comentarios ¿Te animas?