Preguntas

¿Qué son las Flores de Bach y en qué consiste esta terapia?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de junio de 2019

1 minuto

Basada en concentrados de flores, pretende mejorar los estados ánimicos

Qué son las Flores de Bach

Esta terapia natural y alternativa pretende dar remedio a enfermedades y estados de ánimo alterados gracias a sus preparaciones a base de diluciones de flores. Su aplicación genera mucha controversia porque los estudios científicos no han podido demostrar su eficacia, pero su inocuidad anima a muchas personas a confiar en ellas para tratar la angustia, el estrés o la ansiedad. Te contamos la historia de las Flores de Bach.

Origen de las Flores de Bach

Las Flores de Bach fueron desarrolladas entre los años 20 y 30 del siglo pasado por el médico inglés Edward Bach. De inspiración homeopática, los remedios se obtienen mediante lo que denominan tinturas madre, elaboradas mediante flores diluidas en agua, que a su vez se diluyen en brandy, que actúa como conservante. Este preparado es el que encontramos en las tiendas y farmacias, que se distribuye con el nombre comercial de Flores de Bach.

Las Flores de Bach son 38 remedios naturales que se pueden emplear solos o mezclados, elaborando una preparación adecuada para cada paciente y caso. También se comercializa un preparado llamado Rescue Remedy compuesto por cinco esencias florales que se puede utilizar en situaciones de emergencia, para recobrar la calma y el control y ser capaz de reaccionar ante algún contratiempo.

Cómo tomar las Flores de Bach

Un especialista en Flores de Bach nos preparará o prescribirá las más adecuadas para nuestro temperamento o el problema que queramos tratar. Lo más adecuado es diluir dos gotas del preparado en un vaso de agua o botellín y tomarlo hasta sentirnos calmados (si se trata de una situación pasajera) o tomarlo durante todo el día. También pueden tomarse directamente sobre la lengua.

A pesar de no tener evidencias sobre la eficacia de las Flores de Bach, tampoco existe riesgo de que interfieran con otro medicamento o que tengan un efecto nocivo. Aunque contienen brandy, la cantidad de alcohol en cada toma es mínima. Tampoco crean hábito o adicción. Sus detractores alegan al efecto placebo la mejoría en casos de ansiedad o miedos tratados con Flores de Bach, pero la toma de conciencia asociada al tratamiento es positiva en cualquier caso, sobre todo cuando hablamos de enfermedades de tipo nervioso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?