Preguntas

¿Qué son las Flores de Bach y en qué consiste esta terapia?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Lunes 14 de octubre de 2019

3 minutos

Basada en concentrados de flores, pretende mejorar los estados ánimicos

Qué son las Flores de Bach

ACTUALIZADO

Esta terapia natural y alternativa pretende dar remedio a enfermedades y estados de ánimo alterados gracias a sus preparaciones a base de diluciones de flores. Su aplicación genera mucha controversia porque los estudios científicos no han podido demostrar su eficacia, pero su inocuidad anima a muchas personas a confiar en ellas para tratar la angustia, el estrés o la ansiedad. Te contamos la historia de las Flores de Bach.

Origen de las Flores de Bach

Las Flores de Bach fueron desarrolladas entre los años 20 y 30 del siglo pasado por el médico inglés Edward Bach. De inspiración homeopática, los remedios se obtienen mediante lo que denominan tinturas madre, elaboradas mediante flores diluidas en agua que, a su vez, se diluyen en brandy, que actúa como conservante. Este preparado es el que encontramos en las tiendas y farmacias que se distribuye con el nombre comercial de Flores de Bach.

Las Flores de Bach son 38 remedios naturales que se pueden emplear solos o mezclados, elaborando una preparación adecuada para cada paciente y caso. También se comercializa un preparado llamado Rescue Remedy, compuesto por cinco esencias florales que se puede utilizar en situaciones de emergencia, para recobrar la calma y el control o ser capaz de reaccionar ante algún contratiempo.

Flores de Bach

Cómo tomar las Flores de Bach

Un especialista en Flores de Bach nos preparará o prescribirá las más adecuadas para nuestro temperamento o el problema que queramos tratar. Lo más adecuado es diluir dos gotas del preparado en un vaso de agua o botellín y tomarlo hasta sentirnos calmados (si se trata de una situación pasajera) o tomarlo durante todo el día.

También pueden tomarse directamente sobre la lengua, introducir la mezcla en un pulverizador para aplicarla sobre el cuerpo o esparcirla por el ambiente que más frecuentes.

No obstante, muchas personas optan por la alternativa más relajante, que consiste en echar unas gotas de la esencia seleccionada en una bañera de gran tamaño con agua tibia. Cuando ya esté preparado, solo tienes que sumergirte y disfrutar de la experiencia durante un mínimo de 20 minutos. Eso sí, los expertos aconsejan que a la hora de secarte lo hagas con golpecitos suaves para que el aceite permanezca en tu piel toda la noche, pues el mejor momento para darte el baño es antes de dormir.

En cambio, si no tienes mucho tiempo, pero te da cosa ingerir este tipo de producto, también puedes aprovechar sus supuestos beneficios vía tópica. Combina una gotitas de dicho concentrado con tu crema corporal y aplícala diariamente hasta que notes alguna mejora. Y si te dan un masaje con este ünguento, mejor que mejor.

Flores de Bach

Flores de Bach para los mayores

Como hemos visto anteriormente, el doctor Bach descubrió un total de 38 remedios destinados a un problema o estado emocional concreto. En este sentido, ¿cuáles son las flores de Bach que más pueden ayudar a la salud de los mayores?

  • Álamo temblón. Según los seguidores de este tipo de terapias, esta flor se emplea para superar el miedo que provocan las situaciones amenazantes, los malos presagios e incluso la muerte. Además, se suele usar para aliviar el estado de nerviosismo y ansiedad propio de la agorafobia o la claustrofobia, por ejemplo.
  • Haya. ¿Criticas a la gente sin motivo aparente o eres una persona intolerante? Esta es tu planta, perfecta para aquellos que no aceptan las opiniones o creencias de los demás si no están de acuerdo con las suyas.
  • Achicoria. Un gesto habitual de las personas mayores es preocuparse por el bienestar de su familia y sus seres queridos. Sin embargo, si este sentimiento se convierte en una obsesión y ejerces una sobreprotección sobre ellos, quizás la achicoria sea de ayuda.
  • Aulaga. Si te sientes desesperado con tu rutina diaria o ya no tienes esperanza ni ilusión por nada, el doctor Bach recomienda un tratamiento a base de aulaga.
  • Madreselva. Muchas personas mayores también viven ancladas en el pasado, una actitud que ensombrece el presente con nostalgia y tristeza. Esto no les permite disfrutar de los buenos momentos que experimentan y que pueden ser igual de valiosos que los de hace años.
  • Castaño rojo. Esta flor está pensada para aquellos que tienen un miedo irrefrenable a que sus seres queridos sufran algún daño. Por ejemplo, cuando no puedes dormir pensando que tu nieto no ha llegado o cuando tu pareja se retrasa al hacer gestiones fuera de casa.

No obstante, estas son solo algunas opciones. Las flores de Bach incluyen otras especies como el sauce, la rosa silvestre, el nogal, la vid, el pino y el olivo. Eso sí, el único que puede determinar cual es el remedio que más te conviene es el especialista en esta terapia.

Por otro lado, pesar de no tener evidencias sobre la eficacia de las Flores de Bach, tampoco existe riesgo de que interfieran con otro medicamento o tengan un efecto nocivo. Aunque contienen brandy, la cantidad de alcohol en cada toma es mínima. Tampoco crean hábito o adicción. Sus detractores culpan al efecto placebo de la mejora en casos de ansiedad o miedos tratados con Flores de Bach, pero la toma de conciencia asociada al tratamiento es positiva en cualquier caso, sobre todo cuando hablamos de enfermedades de tipo nervioso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?