Preguntas

¿Qué es y en qué consiste el síndrome de Stendhal?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 16 de agosto de 2019

2 minutos

Este extraño síndrome se manifiesta cuando observamos obras de arte y provoca angustia o mareos

¿Qué es el síndrome de Stendhal?

Si eres un amante del arte que se abruma con una gran obra o se te pone la piel de gallina cuando entras en un museo, no te preocupes, es algo completamente normal. Sin embargo, hay algunas personas que pueden mostrar signos propios del síndrome de Stendhal en este tipo de situaciones. Este tiene otros nombres como el síndrome de Florencia, el estrés del viajero o la enfermedad del museo, y se manifiesta cuando observamos obras de arte de increíble belleza. La historia de su descubrimiento es tan casual como curiosa, similar al fenómeno en sí.

Su origen: el arte de Florencia

En 1817, Henri-Marie Belle, un prestigioso escritor francés, estaba de viaje por Italia buscando información para su próximo libro. Su seudónimo era Stendhal. Durante su visita a Florencia, recorrió todos los rincones de la ciudad sorprendido por el arte que emanaba de ellos. Vio museos, iglesias, cúpulas, paisajes, techos, fachadas y frescos. Belle quería asimilarlo todo.

Cuando visitó la Basílica de la Santa Cruz, su curiosidad y entusiasmo desencadenaron una serie de síntomas físicos. Comenzó a sudar y a sentir una profunda angustia. Su ritmo cardíaco se aceleró y empezó a tener vértigo. Tuvo que sentarse para poder calmarse y reflexionar sobre lo que había sucedido. Su descripción detallada del fenómeno fue la razón del nombre del síndrome.

Síntomas

No fue hasta un siglo después cuando la gente comenzó a considerarlo una patología. En 1979, la psiquiatra italiana Graziella Magherini investigó y estudió cien casos similares de turistas en Florencia. Observó que podía resumir los signos como una metáfora: una especie de "vergüenza artística". La sintomatología de Stendhal incluye taquicardia, sudoración, palpitaciones, sofocos, terror, tensión emocional y agotamiento. En casos más graves, puede causar mareos, desmayos o incluso depresión.

Algunos consideran que es una enfermedad psicosomática debido a la relación bidireccional que existe entre la mente y el cuerpo. En este caso, la excitación emocional causa los síntomas físicos que describimos anteriormente. Otros clasifican el síndrome como un fenómeno psíquico. Por lo tanto, los investigadores atribuyen su origen al momento en el que las personas observan obras de gran belleza en un corto período de tiempo.

Exposición de Giacometti en el Prado

Posibilidades de sufrir el síndrome de Stendhal

Los síntomas que caracterizan este síndrome pueden afectar a cualquiera. Sin embargo, no necesariamente tienen que coincidir con admirar una gran obra de arte. Por estas razones, es una afección muy inusual. Generalmente, Stendhal se manifiesta en turistas que aman el arte y que están allí para admirar su belleza pues, por alguna razón, tienen un significado emocional muy intenso para ellos.

Mito o realidad

A lo largo de las últimas décadas, el síndrome de Stendhal se ha convertido en una referencia de la reacción de las personas al ver una obra de arte. Esto sucede particularmente cuando es muy valiosa o el espectador tiene acceso a muchas creaciones en un solo lugar. Pero el síndrome no está exento de controversia.

A pesar de que los psicólogos clínicos reconocen el síndrome de Stendhal, otros se preguntan si es solo un mito. Estos creen que es una fantasía que inventamos, que solo existe en nuestras mentes. Además, los más escépticos creen que el subconsciente de los visitantes les engaña. Dicen que el hecho de que puedan estar cansados ​​o tener jet lag puede ser la verdadera razón de estos síntomas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?