Preguntas

¿Qué es y a quiénes afecta el Síndrome de Capgras?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 14 de agosto de 2019

2 minutos

Las personas que lo sufren creen irracionalmente que un conocido ha sido reemplazado por un impostor

Qué es el síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras es una condición psicológica, que también se conoce como Síndrome del impostor o Delirio de Capgras. Las personas que lo experimentan tienen una creencia irracional de que alguien que conocen ha sido reemplazado por un impostor. En algunos casos, el paciente llega a creer que un animal, un objeto o incluso un lugar es también un impostor. El síndrome de Capgras puede afectar a cualquier persona, pero es más común en las mujeres. De hecho, en los casos más raros, puede efectar también a los niños.

Causas del Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras se asocia más comúnmente con la enfermedad de Alzheimer o la demencia. Ambos afectan a la memoria y pueden alterar el sentido de la realidad. La esquizofrenia, especialmente la esquizofrenia alucinatoria paranoide, puede causar episodios del síndrome, pues también afecta el sentido de la realidad y puede causar delirios.

En casos raros, una lesión cerebral puede generar este síndrome. Esto es más común cuando la lesión ocurre en la parte posterior del hemisferio derecho, ya que es donde nuestro cerebro procesa el reconocimiento facial. Las personas con epilepsia también pueden sufrir este tipo de delirio en momentos excepcionales.

Existen varias teorías sobre las causas del síndrome de Capgras. Algunos investigadores creen que es causado por un problema dentro del cerebro, como atrofia, lesiones o disfunción cerebral. Otros creen que es una combinación de cambios físicos y cognitivos, en los que los sentimientos de desconexión contribuyen al problema. También hay una parte de la comunidad científica que lo achaca a un problema con el procesamiento de la información o un error en la percepción, que coincide con recuerdos dañados o faltantes.

Síndrome de Capgras

Posibles tratamientos

En este momento, no existe un tratamiento prescrito para las personas con el síndrome de Capgras, porque se necesita una mayor investigación. Pero hay algunas opciones que pueden ayudar a aliviar los síntomas y que suelen tener como objetivo abordar la causa subyacente. Por ejemplo, si alguien con un control deficiente de los síntomas en la esquizofrenia experimenta el síndrome de Capgras, tratar la esquizofrenia puede mejorar dicha enfermedad.

Sin embargo, si ocurre durante el curso de la enfermedad de Alzheimer, las opciones de tratamiento son limitadas. El más efectivo, de momento, es crear un ambiente positivo y acogedor donde el paciente se sienta seguro.

Por otro lado, algunos centros de atención utilizan la terapia de validación, en la que los delirios son compatibles en lugar de rechazados. Esto puede reducir la ansiedad y el pánico relacionados considerablemente. Las técnicas de orientación de la realidad también pueden ser útiles en algunas circunstancias. Esto significa que el cuidador brinda recordatorios frecuentes de la hora y la ubicación actuales, incluidos eventos importantes de la vida, movimientos o cualquier cambio sustancial.

Como hemos visto anteriormente, la causa subyacente del síndrome de Capgras se tratará en la medida de lo posible. Estos tratamientos pueden incluir:

  • Medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa, que estimulan los neurotransmisores involucrados en la memoria y el juicio, para la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
  • Antipsicóticos y terapia para personas con esquizofrenia.
  • Cirugía, si es posible, para lesiones cerebrales o traumatismo craneal
0

No hay comentarios ¿Te animas?