Preguntas

¿Qué es la miocardiopatía diabética y qué solución tiene?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2019

3 minutos

Se trata de una disfunción ventricular izquierda, que provoca la disminución del bombeo del corazón

La amiloidosis puede provocar insuficiencia cardiaca
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2019

3 minutos

La presencia de diabetes es un factor de riesgo para el corazón. Diversos estudios han demostrado que la enfermedad coronaria es una de las principales causas de mortalidad en la población con este trastorno. Por ejemplo, los diabéticos que sufren un infarto de miocardio duplican o triplican esta posibilidad de perder la vida con respecto a los que no lo son. Dentro de las complicaciones que surgen se puede padecer lo que se conoce como miocardiopatía diabética. Esta consiste en una disfunción ventricular izquierda, que disminuye el bombeo del corazón dificultando la correcta distribución de la sangre al resto de cuerpo y que puede derivar en una insuficiencia cardiaca, entre otros problemas.

Insuficiencia cardiaca y diabetes

En el estudio Miocardiopatía Diabética, lo que hoy conocemos, se especifica que los datos epidemiológicos y clínicos realizados en las últimas dos décadas han llevado al “reconocimiento de que, además del infarto del miocardio y otros problemas cardiovasculares relacionados con la aterosclerosis, la insuficiencia cardíaca es un importante contribuyente cardiovascular para la morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes”.

La disfunción ventricular izquierda que se sufre en la miocardiopatía diabética puede ser diastólica, sistólica o mixta. El ventrículo izquierdo es la cavidad de bombeo principal del corazón, pero puede presentar alteraciones que afecten a su capacidad de llenarse de forma adecuada durante el bombeo o que provoquen que funcione de forma adecuada por distintos motivos.

Esta condición da lugar a complicaciones como la insuficiencia cardiaca, que impide un correcto bombeo del corazón. Pero también a la aparición de coágulos sanguíneos que obstruyan el flujo o complicaciones en las válvulas, ya que el corazón puede agrandarse si estas no se pueden cerrar de forma correcta, lo que daría lugar a un flujo sanguíneo inverso.

Qué es la miocardiopatía diabética y qué solución tiene

 

Cómo se detecta

Para detectar esta disfunción en paciente diabéticos se recurre a diversos métodos como la ecocardiografía. En concreto el Doppler Transmitido es una de las técnicas más comunes para evaluar la función diastólica del ventrículo izquierdo. Aunque también existen otras opciones como la imagen de resonancia magnética o la angiografía coronaria y cateterización cardiaca, además de otras.

Entre las opciones de tratamiento se evalúa la necesidad de cambiar los hábitos de vida de los pacientes. Sobre todo, se pautan actuaciones para disminuir la ingesta de grasas y el aumento de la actividad física. La administración de fármacos estará determinada por la situación concreta de cada enfermo.