Preguntas

Marihuana con efectos médicos: ¿en qué tipo de tratamientos está recomendada y por qué?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 18 de noviembre de 2019

3 minutos

Los productos químicos derivados de la marihuana pueden ayudar a tratar enfermedades y afecciones

Marihuana con efectos médicos

La marihuana medicinal proviene de una planta de cannabis puro y sin cortar. Ciertos productos químicos beneficiosos desde el punto de vista médico, los que “alteran la mente”, se toman de estas plantas y se utilizan para ayudar a tratar a los pacientes por diversos problemas médicos. A veces, las plantas en su conjunto, y no solo los ciertos químicos que contiene, se usan para ayudar con ciertas afecciones médicas.

Si bien hay más de 100 productos químicos (estos se llaman cannabinoides) en la marihuana, los dos productos químicos principales en la marihuana medicinal utilizados con fines médicos son delta-9-tetrahidrocannabinol y cannabidiol. Estos productos químicos pueden ayudar a tratar una gran cantidad de enfermedades y afecciones médicas, que veremos más adelante.

¿En qué enfermedades puede ayudar?

La marihuana medicinal aún no ha sido aprobada por el Ejecutivo en nuestro país, principalmente porque no se han realizado suficientes ensayos clínicos en una escala lo suficientemente amplia como para demostrar los beneficios médicos de la planta. El hecho no significa que la planta en sí no tenga beneficios médicos, especialmente para las personas mayores. El cannabis se ha utilizado como tratamiento médico durante miles de años. Ahora que sabemos qué es la medicinal, podemos ver los síntomas y las enfermedades que los químicos dentro de las plantas de marihuana pueden ayudar a calmar o hacer que sea más fácil vivir con ellos.

Planta de marihuana

Cáncer

Uno de los usos principales es ayudar a los pacientes con cáncer, especialmente cuando están pasando por rondas de quimioterapia. Algunos estudios han demostrado que fumar marihuana puede ayudar con las náuseas y los vómitos en pacientes con quimioterapia. Según la OMS (@omsops), cuando se trata de cuidados paliativos, especialmente para pacientes con cáncer, un estudio señala que la mayoría de los pacientes (más del 60%) experimentan estos dos síntomas en lugar de uno u otro, por lo que la marihuana medicinal puede ayudar a aliviar dos síntomas (y potencialmente muchos más). Los estudios también han demostrado que la marihuana fumada o vaporizada puede ayudar con el dolor sufrido por el daño neurológico y puede ayudar a los pacientes a recuperar sus hábitos alimenticios según lo programado.

Enfermedad de Alzheimer

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer a veces recurren a ella para ayudar con su tratamiento y con los síntomas de depresión y pérdida de apetito que pueden acompañar a esta enfermedad cerebral degenerativa. Alrededor del 10% de las personas mayores tienen la enfermedad. En 2014, hubo un estudio preclínico publicado en el Journal of Alzheimer's Disease que analizó los posibles efectos terapéuticos del THC sobre la enfermedad. Los investigadores introdujeron el THC en los beta-amiloides, que son grupos de proteínas que se acumulan en el cerebro y son uno de los principales signos de la presencia de alzhéimer. Descubrieron que el THC ayudó a retrasar el avance de estos beta-amiloides, y los resultados del estudio "sugieren fuertemente que el THC podría ser una opción de tratamiento terapéutico potencial para la enfermedad de Alzheimer a través de múltiples funciones y vías".

Marihuana

Dolor general

Casi todas las personas mayores han experimentado algún tipo de dolor, y la marihuana medicinal puede ayudar con ello. Lo interesante es que a menudo no es necesario ingerir la marihuana para cosechar los beneficios médicos de la planta. Hay cremas y lociones con THC que pueden filtrarse a través de la piel y atacar un área pequeña y singular del dolor.

Ya sea fumada, consumida o aplicada a través de un tratamiento tópico, puede ayudar a aliviar el dolor agudo y crónico atacando los receptores de cannabinoides ya presentes en nuestro cuerpo, ayudando a aliviar el dolor en:

  • Las articulaciones, como artritis.
  • Daño en algún nervio.
  • Enfermedades crónicas.
     

Trastornos de ansiedad/salud mental

Los estudios han demostrado que el cannabinol, uno de los dos químicos principales en la marihuana que se usa con fines médicos, puede ayudar a tratar la ansiedad y otros problemas de salud mental, que incluyen:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Ataques de pánico.
  • Depresión moderada.
  • Ansiedad general.
Mariuhuana medicinal

Esencialmente, estos estudios (realizados en animales) encontraron que el CBD ayuda a estimular los receptores de serotonina en el cerebro, que es el objetivo principal de otros medicamentos contra la ansiedad. Se ha demostrado que la marihuana medicinal es mucho menos adictiva y realmente ayuda a contrarrestar las adicciones a otros medicamentos recetados.

Si bien su uso para tratar la ansiedad puede ayudar a algunos, otros han informado que la ansiedad es un efecto secundario de su uso. Como señala el departamento de salud de Harvard, alrededor del 20% al 30% de los usuarios recreativos dicen que fumar marihuana causa ansiedad o ataques de pánico después de fumar. Es importante mantenerse en contacto con tu médico una vez que pruebes la medicinal como tratamiento en caso de que tenga efectos adversos según lo planeado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?