Preguntas

¿Se puede comer carne cruda sin riesgo para la salud?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 30 de septiembre de 2019

2 minutos

La mayoría de los expertos desaconsejan tomarla así, pues el riesgo de una intoxicación es mayor

Se puede comer carne cruda sin riesgo para la salud

Sobre el consumo de carne cruda hay diferentes teorías y posturas contrapuestas. Por un lado está aquella corriente que defiende su consumo de esta manera pues así, al no someterse a ninguna técnica de cocción, se conservan sus propiedades de forma íntegra. Sin embargo, la mayoría de los expertos en nutrición desaconsejan tomarla de este modo, pues el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria se incrementa.

Las bacterias

Los animales de los que procede la carne que se vende para el consumo humano se han de someter a controles rigurosos. Esto es así porque estos son portadores de enfermedades que pueden transmitir a los humanos. De hecho, comer carne cruda o incluso poco cocinada puede provocar una infección por la bacteria E. Coli. Además, pueden contener otras como la Campylobacter, la Yersinia o la Salmonella, sobre todo cuando es de origen aviar.  Si estos alimentos no se someten a algún tipo de cocción y son portadores de estas bacterias, se las transmiten a las personas que las consumen al natural.

La revista Nature publicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), en el que constató los riegos de comer carne roja cruda y productos lácteos nos pasteurizados. Su análisis concluyó que comer de este modo dichos productos empeora la susceptibilidad del ser humano a la acción de un tipo de Escherichia coli, que produce una toxina llamada Shiga. Esta bacteria provoca la intoxicación al unirse a una molécula (el ácido N-glicolilneuramínico) que está en la superficie de las células intestinales, pero que no es humana, sino que ha tenido que llega a los mismos a través de la ingesta de carne cruda de cordero, cerdo o ternera. Y por ello concluyeron, que es necesario cocinar bien la carne.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la carne picada y la de pollo son la más arriesgadas a la hora de comerlas crudas.

Cuál es la mejor manera de evitar una intoxicación alimentaria (Bigstock)

El carpaccio

Esto no quiere decir que no se pueda comer carne cruda, es posible, pero asumiendo los riesgos. De hecho, el carpaccio es un plato italiano elaborado tradicionalmente con lonchas de ternera u otras carnes rojas crudas. A veces se hace también con salmón o atún, entre otros. En los supermercados podemos encontrarnos caparccios ya preparados también.

¿Qué se aconseja ente este tipo de platos? Si nos gustan y queremos seguir consumiéndolos, deberemos procurar acudir a lugares que nos ofrezcan garantías totales de higiene y seguridad. Pero a la vez hay que tener presente que esto no quiere decir que estemos exentos de padecer alguno de los trastornos mencionados, porque el consumo de carne cruda conlleva este riesgo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?