Preguntas

¿Sirve de algo ingerir ácido hialurónico? ¿Es este método efectivo?

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Martes 21 de enero de 2020

2 minutos

Aunque el mercado parafarmaceútico se empeña en recomendarlo con este fin, su resultado es dudoso

¿Sirve de algo ingerir ácido hialurónico?

En los últimos años se ha puesto de moda el ácido hialurónico, no solo mediante infiltraciones, también ingeridos mediante cápsulas o pastillas. Supuestamente, el mismo producto, pero parece ser que con resultados diferentes. Mientras que el primer método parece ser efectivo, el segundo tipo tan de moda, no está avalado por los expertos.

¿Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve?

Antes de entrar a discernir qué tipo de consumo de ácido hialurónico es mejor, vamos a repasar qué es y para qué sirve. Se trata de una sustancia natural que se encuentra en tejidos y órganos. Ayuda a retener el agua y, por tanto, a mantener los tejidos jóvenes. El envejecimiento provoca que el ácido hialurónico natural descienda, por lo que es interesante encontrar una fuente externa que lo repare.

Esta sustancia ayuda a regenerar piel, tejidos, cartílagos, además de proteger los huesos y las articulaciones.

¿Son mejores las infiltraciones o las pastillas?

 ¿Sirve de algo ingerir ácido hialurónico? Mejor en infiltraciones 2

En el mercado, actualmente podemos encontrar como suplementos de ácido hialurónico dos tipos de productos. Las infiltraciones en las cápsulas sinoviales tienen una alta tasa de éxito, ya que ayuda a hidratar la articulación y lubricar mejor. Ten en cuenta que se reabsorbe, por lo que tendrás que infiltrarte de nuevo en el futuro para mantener sus efectos positivos.

Sin embargo, según la Agencia Europea de Nutrición y Seguridad Alimentaria (@EFSA_EU), las cápsulas o pastillas no sirven de nada, ya que el ácido hialurónico no se asimila por vía oral. No es producto perjudicial, de hecho, es una buena fuente de proteína, sin embargo, no obtendrás los beneficios esperados. Es importante no excederte con la dosis recomendada y, en cualquier caso, consultar con un médico antes de comenzar a tomar cualquier tipo de suplementación para evitar posibles interacciones negativas.

Por tanto, siempre que sea posible, cuando el propósito de tomar ácido hialurónico sea para mejorar la salud de las articulaciones, reparar los tejidos o incluso mejorar la piel, es preferible optar por infiltraciones que por suplementación.

Ten en cuenta que el desgaste de esta sustancia es una parte natural del proceso de envejecimiento y es precisamente uno de los responsables de la pérdida de elasticidad, flexibilidad, del dolor de articulaciones o incluso de ciertas lesiones, ya que el hueso queda más desprotegido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?