Salud

Un profesor de Harvard alerta a España sobre la fecha en la que llegará la tercera ola

65ymás

Martes 17 de noviembre de 2020

2 minutos

Elvis García, epidemiólogo: "Los casos están bajando. Eso hará que la gente se relaje"

Un profesor de Harvard alerta a España sobre la fecha en la que llegará la tercera ola
65ymás

Martes 17 de noviembre de 2020

2 minutos

Elvis García, profesor Epidemias y Salus Pública de la Universidad de Harvard, ha dado la voz de alarma sobre la situación de la pandemia en España y advierte una tercera ola del coronavirus podría asolar nuestro país entre los meses de febrero y marzo del año próximo si las autoridades no adoptan ya medidas restrictivas.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el periodista Carles Francino pregunta al epidemiólogo: “Que tengamos una tercera ola el año próximo depende de buena medida de lo que hagamos ahora. O sea, ¿que relajarnos de cara a las Navidades puede augurar un repunte de casos?”.

Profesor Elvis garcía de la Universidad de Harvard. Foto: Twitter
Foto: Profesor Elvis García de la Universidad de Harvard (Twitter)

 

A lo que el científico respondió claramente: “Lo contrario sería una sorpresa, es que parece que vamos en esa dirección. Ahora los casos están bajando, llegaremos a mediados de diciembre con números más optimistas. Eso hará que la gente se relaje, que los hosteleros presionen al Gobierno para abrir...”

El especialista advierte de que en España se necesita “un mensaje claro desde ya, medidas firmes que pueden ser restrictivas” porque, de lo contrario, “en febrero y marzo estaremos como aquí (en EE.UU.) en septiembre y octubre”.

"Para mi, el riesgo no compensa"

Elvis García ha denunciado en las ondas que, en general, los gobernantes “están un poco a merced de presiones populares, económicas, sociales que hacen que las medidas que se toman no sean las adecuadas desde el punto de vista de la salud pública”.

Fernando Simón
Foto: Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Europa Press)

 

De hecho, Fernando Simón ya anunció esta semana, al respecto de la Navidad que “vamos a tratar de disfrutarla lo más que podamos pero vamos a disfrutarla de una manera que no implique, de nuevo, un incremento de casos una semana o 15 días después”

Por si quedase alguna duda sobre su postura, el profesor Elvis García ha declarado que él, personalmente, no volverá a España para pasar las Navidades. “No lo voy a hacer porque para mi el riesgo no compensa. Entiendo que cada cual tiene sus propias circunstancias pero animaría a la gente a pasar unas fiestas más tranquilas, en casa, evitando las aglomeraciones”, subrayó.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?