Salud

¿Qué aspectos de la piel nos envejecen más?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 24 de diciembre de 2020

1 minuto

Con el paso de los años, nuestra piel va perdiendo elasticidad y fuerza

¿Qué aspectos de la piel nos envejecen más? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 24 de diciembre de 2020

1 minuto

Desde que cumplimos los 25 años, nuestra piel va perdiendo un 1% de colágeno anual, con lo cual, es fundamental un buen cuidado desde ese momento para envejecer de la mejor forma posible.

Nuestra piel tiene colágeno que da el soporte a nuestra piel, elastina que proporciona flexibilidad y fuerza, y ácido hialurónico. Con el paso de los años, nuestra piel va perdiendo estos tres componentes fundamentales.

El proceso de envejecimiento viene marcado por diferentes factores como pueden ser la genética, el medio ambiente, la exposición al sol, la alimentación, el tabaco, los cambios bruscos de temperatura, el cansancio o el estrés. No obstante, menos del 20% del envejecimiento se relaciona directamente con los genes, mientras que el 80% tiene que ver con el estilo de vida.

Los principales síntomas que se reflejan en nuestra piel y que nos envejecen son:

  • Arrugas: las arrugas y líneas de expresión son visibles principalmente alrededor de la boca y los ojos. La exposición al sol, el tabaco o la herencia genética favorecen la aparición de arrugas.
  • Textura y pigmentación: con el paso de los años la piel se va volviendo más fina, pálida, transparente y frágil, así como menos elástica. La producción de melanina desciende, por lo que pueden aparecer manchas, las cuales también pueden ser fruto de la exposición solar.
  • Luminosidad: la luminosidad va disminuyendo principalmente a partir de los 40 años.
  • Poros: los poros también se hacen más visibles cuando envejecemos.
  • Sequedad: la piel de la cara se deshidrata y se vuelve seca y rugosa en el envejecimiento, ya que las glándulas sebáceas, productoras de aceite, producen menos, especialmente durante la menopausia.
  • Flacidez: la masa ósea del rostro va perdiendo su espesor y los músculos son cada vez menos fuertes

El sol es sin duda uno de los principales factores de envejecimiento, el cual puede provocar manchas entre otros daños, como puede ser la falta de elasticidad de la piel e incluso dar una apariencia de deterioro.

Las neoplasias como papilomas cutáneos, verrugas, parches ásperos (queratosis) y otras manchas son comunes en las personas mayores.

Además, según la edad se irán acentuando: las bolsas en los ojos, descenso de pómulos, descenso de parpados y cejas o arañas vasculares faciales, entre otros.

¿Qué aspectos de la piel nos envejecen más? Foto: bigstock

¿Cómo ayudar a nuestra piel a luchar contra el envejecimiento?

Una buena alimentación con un gran aporte de frutas y verduras, beber abundante agua, ejercicio físico o técnicas de relajación, nos ayudarán a cuidar nuestro organismo y, en concreto, a nuestra piel.

0

No hay comentarios ¿Te animas?