Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLa enfermedad del Filum surge a partir de un problema en el ligamento que va desde la extremidad inferior del cono medular hasta el coxis, es decir desde la nuca hasta el coxis. Se denomina filum terminale, el cual da nombre a esta patología, y afecta a todo el sistema nervioso incluyendo el encéfalo, tronco cerebral, médula espinal, cráneo y columna vertebral.
Esta enfermedad no es una sola, sino que es la unión de varias patologías: el Síndrome de Arnol Chiari I, la Siringomielia y la Escoliosis Idiopática. Todas estás comparten una misma causa, la tensión anormal en el filum terminale. Esta unión de enfermedades minoritarias en una sola ha permitido comprobar que en España son 9,5 millones de personas las afectadas; aumentando a 90 millones en Europa y a loas 950/1400 millones en el mundo.
El perfil de paciente es una mujer jóven, en torno a los 33 años. Lo que todavía no se ha averiguado son las razones de este perfil. Además, se trata de una enfermedad congénita, es decir hereditaria que puede afectar a varios miembros de una misma familia.
La enfermedad de Filum se manifiesta en cada paciente con un cuadro clínico distinto. Afecta a la columna y al sistema nervioso provocando dolores en todo el cuerpo entre otros síntomas. Los más comunes son cefalea, dolores cervicales y lumbares, alteraciones del equilibrio, nerviosismo, insomnio, cansancio, vértigo, náuseas y vómitos y deterioro de la memoria.
Sí que se saben más cosas sobre la progresión de la enfermedad, y es que si no se detiene a tiempo, puede llegar a afectar de forma muy severa en sus manifestaciones más graves: problemas respiratorios y cardíacos, paraplejía y hasta muerte súbita.
El equipo del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis describe como la enfermedad afecta a los pacientes y cuál es el modo de realizar el diagnóstico como primera respuesta asistencial a este problema de salud tan común e indeterminado. Lo principal será promover un diagnóstico precoz.
El ICSEB ha desarrollado el Filum System, un método sanitario compuesto por 16 protocolos de actuación clínica para su diagnóstico y tratamiento, con técnicas quirúrgicas avanzadas y un seguimiento específico y personalizado para el control de las intervenciones y de la rehabilitación posterior.
Los protocolos quirúrgicos incluyen, entre otras, la intervención de la sección del filum terminale mediante una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite detener el deterioro físico y neurológico producido por la enfermedad.