Salud

El riesgo de contagiarse de coronavirus en una calle concurrida es "bajo", según expertos

65ymás

Lunes 30 de noviembre de 2020

4 minutos

Son mucho más peligrosos los espacios cerrados

¿Cuál es el riesgo real de contagiarse de coronavirus en una calle concurrida?
65ymás

Lunes 30 de noviembre de 2020

4 minutos

Este fin de semana se han producido las primeras aglomeraciones por Navidad y por el Black Friday en las principales arterias comerciales de Barcelona, Madrid, Zaragoza o Málaga y las redes sociales han dado buena cuenta de ello, criticando estas grandes concentraciones de personas, en un momento, en el que la pandemia no está aún controlada y no se cuenta todavía con una vacuna. 

Con todo, estas concentraciones, según la opinión de varios expertos consultados por el diario 20 Minutos, no serían tan peligrosas como parecen. Es más, aunque nunca son recomendables las aglomeraciones, éstas, en concreto, conllevarían un riesgo bajo de contagio al tratarse de reuniones de personas al aire libre, con mascarilla y que no interactúan entre ellas.

"Mucha gente que solo está un momento, en tránsito, y con la mascarilla puesta, es un riesgo relativamente bajo o medio, dependiendo de la cantidad de gente, pero no estamos hablando de un riesgo extremo. Me preocupa más que que haya mucha gente en la calle Preciados de Madrid, como se ha visto, signifique que hay mucha gente en un centro comercial, que sí es un espacio cerrado donde la gente toca y comparte objetos", cuenta a 20 Minutos el miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Pedro Gullón.

Mejor la gente "en la calle" que "en casa"

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este lunes que prefiere que la gente "esté en la calle que en casas" ante la concentración de personas en la ciudad este fin de semana con motivo de las compras navideñas.

"Prefiero que estén en la calle que en casa, que es donde hay más riesgo. Temo la concentración de gente en espacios cerrados, que la gente salga a la calle no es el problema, el problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni en el transporte público", ha sostenido Aguado en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press.

Coronavirus: Aglomeraciones en Madrid. Foto: Europa Press

 

Además, el vicepresidente ha recordado que las restricciones de aforo en los bares y centros comerciales sigue siendo la misma y ha asegurado que estas son "unas imágenes normales en Navidad" y que la Policía local y la Delegación del Gobierno ya se encargan de que, al igual que otros años, "no haya demasiadas aglomeraciones".

Sí ha instado a "moverse con precaución" para tener unas Navidades "lo más normales posibles", que no pueden suponer "el inicio de una tercera ola", pero ha insistido en que el mayor problema son "los espacios cerrados" donde la gente se relaja "sin mascarilla y sin ventilación".

A juicio del vicepresidente madrileño, caminar por la calle "no supone tanto riesgo a la hora de poder contagiarse" si se hace con mascarilla y con precaución". "No generemos alarma innecesaria. Hay tiempo para todo, para salir a la calle, para hacer compras y ser responsables, porque hasta que no haya una vacuna esta batalla no la hemos ganado", ha zanjado.

¿Qué riesgo tengo de contagiarme al cruzarme con otra persona por la calle?

Sobre este tema también se pronunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la desescalada en mayo, y señaló que si se guarda la distancia de dos metros al cruzarse con otra persona, las posibilidades de contagio son "casi nulas", incluso sin mascarilla.

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor