65ymás
Salud
Sanitarios, muy preocupados: "Esto es solo la antesala, en diez días el Covid va a arrasar las UCI"
La Comunidad Valenciana tiene ya una ocupación del 45,05%, Cataluña el 41,68%, La Rioja el 40%...
Parecía uno de los enunciados de la ley de Murphy, si la situación puede empeorar, empeorará. Por si fuera poco lo que se está viviendo en los hospitales con la pandemia de covid-19, nos llega la mayor nevada registrada desde hace más de un siglo. Todo esto llevó a que a muchos centros de salud, entre ellos Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, no pudieran llegar los sanitarios salvo algún heroico valiente o los que tuvieron la suerte de dar con los ángeles del 4x4. Filomena ya se ha ido, la nieve y el hielo se han quedado por unos días, pero la covid continúa aquí. Sanidad informó ayer de 38.869 nuevos casos, el peor dato desde que comenzó la pandemia y en las UCI de nuestros hospitales se teme lo peor.
En Madrid, los sanitarios piensan que "esto es solo la antesala, me recuerda al inicio de la primera ola; en una semana la covid va a arrasar las UCI médicas", ha declarado al diario ABC, Javier García, jefe del Servicio de Anestesiología, UCI quirúrgica y Dolor del Hospital Puerta del Hierro, donde por el momento están ocupadas 20 de las 52 camas covid de las que dispone el centro.
"Todavía no hay colapso, pero lo va a haber. Los contagios se están produciendo más rápido que en la segunda ola, por lo que el desbordamiento será también más veloz y mayor", afirma Javier García antes de apuntar que "si la tasa de ingresos sigue aumentando, nos pondremos en el peor escenario".
Situación extrema en la Comunidad Valenciana
La situación es ya extrema en comunidades como la valenciana donde los sanitarios han recibido la orden de la Generalitat de guardar silencio sobre la situación descontrolada que se está viviendo en esta Comunidad, la que más saturada presenta sus UCI hasta el punto de haberse visto obligada a recurrir a hospitales de campaña.
Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el porcentaje total de pacientes en UCI es del 27,76% a nivel nacional, estando la Comunidad Valenciana en primer lugar con un 45,05%; Cataluña con 41,68%; La Rioja con 40%; Baleares con 39,41% o Madrid con 36,06%.
Los sanitarios valencianos reconocen que la pandemia ya no está bajo control en su región y eso se comienza a notar en los hospitales. Según recoge el diario Las Provincias, muchos médicos están desesperados y ven cómo esta tercera ola les está sobrepasando.
"Estamos como en abril o peor. No hemos tenido respiro durante todo el año. Hemos tenido que derivar pacientes infartados a planta para que los trate cardiología para hacer sitio en la UCI a los enfermos de Covid", denuncia la doctora Mónica Díaz que trabaja en la unidad de Críticos del Hospital General de Alicante. "Ahora prácticamente no hay ingresos de otras patologías", critica.
Así, los sanitarios denuncian que ya no quedan camas en algunos sitios por la ocupación masiva y que deben recolocar a pacientes en otras zonas del hospital. "La gente debería tener miedo a contagiarse y no poder ser atendida. La edad media de ingresos en la UCI ha disminuido. En la primera ola era de 65 a 70 años, ahora de 60. Tenemos pacientes de 35. Vemos una incidencia en pacientes más jóvenes y con mayor gravedad", reconoce.
Toda España está ya en la tercera ola
Y esta situación no sólo está afectando a la Comunidad Valenciana, donde la provincia de Alicante está sufriendo con dureza el incremento de casos. Y es que el resto de regiones de España también están en una situación cada vez más comprometida.
La tercera ola de contagios de coronavirus ya se comienza a notar en los hospitales que, en varias comunidades, rozan, en ciertos puntos, la saturación. Así, más del 30% de las camas UCI de los hospitales de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja están ocupadas por pacientes COVID y se estima que, con la actual subida de casos generalizada –que se debe, en parte, a las reuniones navideñas–, se incremente más la ocupación hospitalaria en éstas y otras regiones.
Pero lo peor está todavía por llegar, puesto que los efectos de las restricciones aplicadas en enero no comenzarán a notarse hasta pasados 15 o 20 días, según expertos consultados por 65Ymás. Y no está garantizado que esta vez los confinamientos perimetrales y cierres parciales sean efectivos para impedir un colapso hospitalario, puesto que el punto de partida de esta ola es distinto al de la segunda.
Con todo, matizan los expertos, si los plazos del proceso de vacunación se cumplen, se podría, al menos, reducir el impacto de la pandemia en las residencias de mayores, lo que disminuiría la presión sobre el sistema de salud. Sin embargo, los usuarios de estos centros no estarán del todo protegidos hasta que no reciban la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, como ha quedado demostrado en varios brotes registrados en centros sociosanitarios de Galicia, Andalucía y Baleares.
"La tercera ola parece que va a ser, probablemente, como la primera y, seguramente, la peor de todas, por los datos que estamos viendo. En el momento que aumenta el número de contagios, nosotros lo notamos entre 5 y 15 días después en Urgencias. Ahora, rondamos una incidencia de más de 500 a 14 días y estamos creciendo", avisa el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_), Tato Vázquez.
Por el momento, prosigue, la situación es crítica en muchos puntos de Baleares, Valencia, Cataluña y las Castillas, pero, añade, también se puede descontrolar en otras zonas del país. "La ocupación es alta y los servicios de urgencias están muy llenos. Normalmente, el porcentaje de pacientes COVID debe ser del 10%, pero ahora sobrepasa el 25", denuncia.